Big Data, oportunidad para el canal

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Según el estudio de CompTIA, el canal de TI puede encontrar oportunidades para ofrecer servicios integrales de extremo a extremo alrededor de los datos.

Los proyectos relacionados con big data puestos en marcha por las organizaciones están dando sus primeros frutos. En concreto, un 72% de las empresas que han lanzado este tipo de iniciativas considera que los resultados están superando sus expectativas. Así se recoge en el informe “Big Data Insights and Opportunities”, realizado por CompTIA. Ahora bien, aunque estas primeras conclusiones pueden resultar alentadoras, el estudio también revela que queda mucho trabajo por hacer para aprovechar y hacer uso de los datos. “La cantidad de datos que atraviesan los cables y las ondas de radio es increíble”, opina Seth Robinson, director de análisis de tecnología de CompTIA, y añade: “Así, mientras las piezas individuales de una solución holística de datos pueden estar mejorando, estas piezas individuales no están aún integradas de forma que impulsen unos resultados ideales”.

El informe también recoge que aproximadamente tres cuartas partes de las organizaciones encuestadas por CompTIA dicen que su negocio sería más fuerte si pudieran aprovechar todos sus datos. Además, el 75% de las empresas siente que debería ser más consciente de la privacidad de datos, mientras que el 73% considera que necesita un mejor análisis en tiempo real.

Por otro lado, el estudio también revela otros datos interesantes. Por ejemplo, el 63% confía en los datos para las operaciones diarias, el 60% los utiliza para entender mejor a los clientes y el 59% confía en ellos para medir los objetivos de negocio. Asimismo, las empresas observan cómo crecen en volumen sus datos de todo tipo, especialmente los relacionados con el cliente, el correo electrónico, los mensajes instantáneos, los archivos de registro y los documentos. Y el 45% de ellas afirma que tienen un alto grado de datos fragmentados; mientras que el 42% asegura que su fragmentación es moderada.

Por eso, para las organizaciones que intenten evolucionar desde una situación básica a otra más avanzada, Robinson les aconseja tomar medidas en cada una de las tres etapas de la utilización de los datos: recogida y almacenamiento, procesamiento y organización, y análisis y visualización. De esta manera, estarán mejor preparadas para evaluar nuevas opciones de tecnología de datos, analizar posibles asociaciones y comprender mejor el potencial de big data.

Por último, las organizaciones también expresan su voluntad de trabajar con terceros para obtener ayuda con sus iniciativas de big data. Más de un tercio de ellas actualmente trabaja con una empresa de TI para resolver sus necesidades de gestión de datos. De momento, esas necesidades suelen ser simplistas, como almacenamiento y copias de seguridad de datos. Ahora bien, aventura CompTIA, a medida que las organizaciones avancen en este sentido, el canal de TI puede encontrar oportunidades para ofrecer servicios integrales de extremo a extremo alrededor de los datos.

 

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