El pago móvil se abre camino entre los consumidores de los mercados maduros

  • Distribución

Gartner asegura que en 2018 el 50% de estos usuarios utilizará los teléfonos inteligentes y dispositivos wearables para realizar pagos.

Los pagos móviles ganan aceptación entre los consumidores de América del Norte, Japón y varios países de Europa Occidental. De hecho, según Gartner, la mitad de los consumidores en estos mercados maduros utilizarán en 2018 los teléfonos inteligentes y dispositivos wearables para los realizar pagos. “La innovación en aplicaciones, dispositivos y servicios móviles está afectando a los modelos de negocio tradicionales, sobre todo en la forma en que las personas utilizan la tecnología personal para la productividad y el ocio”, opina Amanda Sabia, analista principal de Gartner. En su estudio, la consultora habla de tres tipos de pagos móviles disponibles actualmente: los realizados con el smartphone o dispositivos wearables, las billeteras móviles de los bancos y proveedores de tarjetas de crédito y las billeteras móviles de otras marcas minoristas como Starbucks.

A pesar de todo ello, los pagos móviles que utilizan la tecnología Near Field Communication (NFC) estarán limitados en el corto y medio plazo, debido a la falta de colaboración entre los minoristas y las entidades financieras, así como por los consumidores que ven poco valor en dichos pagos. “Cualquier billetera móviles de pago vinculada al dispositivo tendrá una adopción limitada y sólo si el dispositivo tiene una enorme base instalada”, asegura Annette Jump, directora de investigación de Gartner. En lugar de ello, la directiva considera que “las soluciones basadas en la nube tendrán una mejor oportunidad de tener éxito, ya que pueden llegar a un público más amplio y apoyar muchos casos de uso más allá de las opciones de cara a cara o en las tiendas”. Además, confirma, “el pago móvil y la adopción de la billetera móvil requieren un plan de despliegue país por país, con una infraestructura de pago habilitada y un acuerdo entre los principales bancos y minoristas”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española