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Los consumidores continúan siendo leales a las tiendas físicas

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Un informe de Deloitte destaca que, a pesar de que Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, los españoles continúan prefiriendo acudir a las tiendas físicas.

Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. Así lo asegura un estudio de Deloitte que destaca que, a pesar de que la digitalización de los consumidores aumenta cada año, los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas.

“Es importante señalar también que el concepto de lealtad parece estar hoy en día mucho más relacionado con las tiendas físicas que con las online, de tal manera que en caso de no encontrar un producto en el establecimiento habitual un 60% buscarían fórmulas para adquirirlo en esa cadena, ya fuera visitando otra tienda o su página web, en el caso de tratarse de una compra en tienda física, y sólo un 13% lo consideraría en el caso de tratarse de un comercio online” reza el informe.

La disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios y acceder a servicios postventa, el disfrutar de la experiencia de compra o la seguridad en los medios de pago son las razones principales que llevan a los españoles a realizar las compras de forma presencial.

Por su parte, los factores que más influyen en los consumidores para adquirir sus productos por Internet son conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas ajustadas, la disponibilidad y la entrega a domicilio.

El consumidor se ha vuelto más exigente en todo lo que respecta al proceso de compra, por lo que cada vez más “busca la integración de las ventajas online en la venta presencial, no quiere elegir”, asegura Bruno Rodríguez, director de Deloitte.

El informe de Deloitte destaca que, por tercer año consecutivo, el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o un tablet crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35% respectivamente. En el caso de las compras a través de smartphones, además, España se sitúa por muy por encima de la media europea.

 

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