Ignacio Martín, EMC: El canal continuará con su evolución en 2016

  • Distribución
Ignacio Martin EMC

El canal poco o nada tiene que ver con el de hace dos o tres años. Así lo considera EMC que destaca que la red de venta indirecta se ha tenido que adaptar a tendencias como el cloud, transformando sus modelos de negocio.

“Cada vez se hace más evidente que la línea de separación entre distribuidores, proveedores de servicios gestionados y outsourcers se diluye más y en pocos años esta distinción tendrá poco sentido. En su lugar tendremos únicamente partners. La actual segmentación se verá sustituida por socios de negocio con flexibilidad a la hora de ofrecer diferentes opciones en función de las distintas necesidades”, destaca la firma en un comunicado, quien cree que este año los cambios van a continuar.

En opinión de Ignacio Martín, director de canal de EMC para España y Portugal, van a ser cinco las tendencias que marquen la evolución del canal este año.

La primera de ellas es la que la cooperación y la competencia se ampliarán. “Con la aparición del cloud computing y la virtualización, el canal TI es mucho más complejo que antes. Dada la amplia gama de tecnologías y modelos empresariales disponibles, un partner, actuando en solitario, puede no ser suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus clientes potenciales. Puede darse el caso, por ejemplo, de un partner excelente en servicios de infraestructuras in situ pero menos experto en servicios gestionados basados en la nube. Así, en 2016, veremos un aumento de los casos de la denominada "coopetición" dentro del canal, es decir, partners que son competencia en algunas áreas pero colaboran en otras a fin de complementarse y satisfacer las necesidades de sus clientes”.

La segunda predicción tiene al talento del canal como eje. “A medida que se acelera el ritmo de implantación de la nube híbrida y las tecnologías en la nube maduran, el canal deberá también adaptar su perfil y el de sus colaboradores. El perfil comercial del canal de 2016 debe no sólo entender las necesidades del cliente sino también la infraestructura necesaria”, señala Ignacio Martín, quien continúa destacando que “la gestión de talento será una prioridad en todas las empresas del canal”.

En 2016 también asistiremos al crecimiento del sector de infraestructurs convergentes. “El canal se centrará en este mercado con las medianas empresas como objetivo principal que promete nuevas e importantes fuentes de ingresos. Por último, cualquier miembro del canal que busque estar presente en 2016 deberá, por tanto, tener propuestas de infraestructuras definidas por software”.
Ignacio Martín considera que este año el canal continuará con su evolución. “En 2016 esperamos ver también un aumento del número de distribuidores que añaden y conectan servicios en la nube privada, asumiendo el papel de proveedor. Esto permitirá a los fabricantes de TI centrarse en la innovación en materia de producto mientras que los distribuidores se centran en ofrecer a sus clientes entornos de nube híbrida eficaces”.

Por último, 2016 será el primer gran año de Internet de las Cosas. “Para el canal el cruce y análisis de los datos supondrá una importante oportunidad sobre todo en el caso de los integradores de grandes sistemas que ya han desarrollado sus propias funciones de análisis y almacenamiento de big data. En última instancia, como resultado del Internet de las Cosas, todas las empresas se convertirán en empresas de big data. En 2016 las organizaciones del canal podrán ayudar a las empresas a migrar a este nuevo mundo dirigido por los datos”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra