Juan Pablo Rossi, GTI: Es posible que veamos fusiones entre grandes grupos de distribución internacionales

  • Distribución

Juan Pablo Rossi, presidente de GTI, da su opinión sobre la consolidación del mercado mayorista y las implicaciones que éste tiene sobre el futuro del sector TI.

En los últimos años se han producido numerosas adquisiciones en el segmento mayorista, ¿a qué cree que se debe?
Muchas adquisiciones han sido motivadas por inversores que han querido entrar en este negocio, algunos grupos multinacionales se han crecido por este motivo comprando mayoristas en muchos países.

¿Cree que esta política de adquisiciones va a continuar este año o, por el contrario, el proceso de consolidación del mercado mayorista ha finalizado?
Es posible que veamos fusiones entre grandes grupos de distribución internacionales.

En su opinión, ¿dónde se pueden producir más adquisiciones, en los mercados locales o a nivel internacional? 
Yo creo que en ambos: En los locales dependerá de la situación de cada país y en los internacionales hay casos en los que puede haber sinergias muy elevadas que puede llevar a plantear la fusión.

¿Asistiremos a la compra de algún gran mayorista por otro gran mayorista o, en cambio, son las figuras más pequeñas las más propensas a ser adquiridas?
Sin lugar a dudas, si no este año con seguridad más adelante.

¿Cuáles son los segmentos de mercado en los que más adquisiciones pueden producirse? 
En general en todos, no olvidemos que el modelo mayorista es un modelo vivo como lo es la propia tecnología y en algunos casos un especialista puede aportar mucho valor en una adquisición.

¿Cuáles son los beneficios que aporta para el mercado TI en general y para el sector de la distribución en general esta política de adquisiciones? 
Muchas veces se ha entendido como una señal de maduración del mercado, donde termina habiendo ganadores y perdedores, pero una excesiva concentración no aporta beneficios precisamente.

¿De qué manera afectan al canal de distribución? ¿Y a los fabricantes? 
En algunos casos el valor vendría al reducirse la competencia, esto ya lo hemos visto en algunos países.
En este caso no sería una buena noticia para el mercado y muy mala para los fabricantes que esos mayoristas representan.

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.