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Esprinet finaliza 2015 con un crecimiento récord del 18%

  • Distribución

Esprinet

El pasado año el mayorista cosechó un volumen de ventas de 2.693 millones de euros, al que el negocio en España y Portugal contribuyó con cerca de 700 millones de euros. Para 2016 Esprinet se propone seguir creciendo por encima del mercado.

El Grupo Esprinet ha publicado los resultados correspondientes a su último año fiscal, finalizado el 31 de diciembre, un ejercicio que saldó con crecimientos de doble dígito tanto de ingresos como de beneficios.

En el año en su conjunto, las ventas consolidadas del grupo ascendieron a 2.693,9 millones de euros, lo que representa una subida del 18% respecto al año anterior, el mismo porcentaje de crecimiento registrado en el último trimestre del año en el que el volumen de ventas fue de 888,4 millones de euros.

El beneficio bruto de Esprinet en 2015 alcanzó los 156,8 millones de euros, un 11% más que el año anterior, fruto del mayor volumen de ventas registrado por la compañía. En el cuarto trimestre, el beneficio bruto creció un 5% hasta los 47,7 millones.  Por su parte, el beneficio operativo (EBIT) anual ascendió a 46,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13%, mientras que en el último trimestre éste fue de 18,1 millones, un 8% más que el año anterior.

El subgrupo ibérico, que integra Esprinet Iberica y Esprinet Portugal, fue uno de los más prolíficos a todos los niveles, con un volumen de ventas anual de 696,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 16%. En el último trimestre las ventas también crecieron un 14% hasta los 31,2 millones de euros. El beneficio bruto anual del subgrupo aumentó un 21%, hasta los 30,8 millones, y un 23% en el cuarto trimestre, mientras que el beneficio operativo (EBIT) anual se situó en 12,5 millones de euros en 2015, y en 5,6 millones en el cuarto trimestre.

El balance de Esprinet muestra que, pese a los temores ante una desaceleración de la economía mundial, el mercado de distribución mayorista de TI en la Eurozona no dejó de ser atractivo tanto para los fabricantes como los resellers, debido a su eficiencia operativa, así como por su habilidad de ofrecer a los clientes una amplia oferta de productos y capacidades de entrega. De hecho, datos de Context muestran que las ventas de los mayoristas europeos registraron una subida del 8% en el conjunto del año, y del 9% en el último trimestre.

Con referencia a los países en los que el Grupo opera, España encabeza el ranking de países europeos en crecimiento de ventas, con una impresionante subida del 18,6% anual, mientras que Portugal, donde Esprinet ha iniciado recientemente sus operaciones locales, registró un ligero descenso del 1,2%. En España, las categorías de productos con mayor rendimiento fueron telecomunicaciones (principalmente smartphones), con una subida del 30%, seguido de software e informática móvil, con sendos crecimientos del 25% y del 6%, respectivamente. Por fabricantes, Apple, Lenovo y Hewlett Packard fueron las marcas con mayor crecimiento, mientras que IBM y Samsung descendieron respecto a 2014.

El Grupo espera crecer por encima del mercado en 2016, dando preferencia a aquellos proveedores y categorías de productos que proporcionan el mayor margen bruto. Asimismo, Esprinet continuará analizando nuevas opciones de crecimiento externo, tanto en Italia como en España, y en cualquier lugar donde pueda surgir una oportunidad de creación de valor para sus accionistas.

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