Los distribuidores tradicionales deben apostar por el hogar inteligente

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Aunque se muestran cada vez más interesados, los consumidores desconocen la verdadera utilidad de las nuevas soluciones inteligentes, lo que supone un reto importante para fabricantes y retailers.

Context ha publicado los resultados de una encuesta que muestra el creciente interés de los consumidores en el hogar inteligente. Concretamente, el 57% de los españoles encuestados desearían conocer más sobre estas nuevas soluciones inteligentes, ya que cerca del 65% reconoce no entender suficientemente la utilidad de esta gama de productos. Por ejemplo, en lo que respecta a seguridad en el hogar, solo el 10% de los participantes en el estudio ha oído hablar de las cámaras de videovigilancia IP. Para Context ello supone un reto importante para fabricantes y retailers, interesados en educar y asesorar a los consumidores en el hogar inteligente.

Para la consultora, el deseo de conocer más sobre estos productos y una buena explicación al respecto se está transformando en ventas. Por ejemplo, al analizar las ventas de los mayoristas al canal retailer, la adquisición de los dispositivos relacionados con la seguridad en el hogar aumentó un 263% el año pasado, así como el uso de bombillas inteligentes, que obtuvo un crecimiento del 341%. En España, solamente el 22% de los consumidores ha oído hablar del concepto hogar conectado u hogar inteligente en una tienda, frente al 40% en Alemania.

A la hora de adquirir estos nuevos productos, la encuesta pone de manifiesto la preferencia de los consumidores españoles por Rakuten, Amazon, Carrefour y Telefónica. Aunque el mercado de soluciones para el hogar inteligente abarca un amplio abanico de productos de seguridad, energía, automatización del hogar o sistemas de iluminación inteligente, el 84% de los españoles entrevistados eligió Rakuten como su sitio web de confianza para comprar productos relacionados con el hogar inteligente, seguido de Amazon y Telefónica, con un 77% de los consumidores cada uno, y de Carrefour con un 65%. Otros proveedores que también ganan adeptos son las superficies comerciales especializadas bricolaje, como Leroy Merlin, y compañías eléctricas como Iberdrola, los cuales están desafiando la posición natural dominante que tenían tradicionalmente los retailers de TIC. Entre los establecimientos comerciales especializados en TIC, Media Markt lidera la intención de compra, con un 47%, seguido de Fnac.

A la vista de estos datos, Elena Montañés, directora general para España y Portugal de Context, opina que “los establecimientos tradicionales deben apostar por ampliar su oferta en materia de hogar inteligente, contar con expertos asesores que orienten al consumidor, e incluso facilitar a los usuarios la instalación de estos sistemas”.

“La oportunidad de vender múltiples dispositivos, consejos de instalación, servicios y soporte al igual que la conectividad en red,  crea un escenario ventajoso para los etailers, pero está claro que los supermercados y los retailers tradicionales necesitan adaptarse para poder competir con los sites de eCommerce y las operadoras”, añade Montañés, señalando que la introducción de nuevos diseños en las tiendas para hacer demostraciones de cómo funciona la tecnología en el hogar inteligente en su conjunto, la oferta de tutoriales, ayuda en la instalación y entrenamiento de los empleados para que puedan dar consejos técnicos a los clientes, serán algunos de los puntos clave para hacer crecer el interés de los consumidores en estos productos.

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