Ester de Nicolás, Microsoft: El uso de las plataformas de comunicaciones unificadas y la movilidad permite a las empresas satisfacer las necesidades de los clientes

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Ester de Nicolás, jefe de producto de Office 365 para empresa en Microsoft Ibérica, analiza cuál es la situación del mercado de comunicaciones unificadas y dónde está la oportunidad de negocio para el canal de distribución.

Con un número cada vez mayor de métodos de comunicación, el mercado de comunicaciones unificadas continúa creciendo. En su opinión, ¿cuál será su comportamiento este año? ¿Y a medio plazo?

Actualmente, podemos observar una adopción creciente de entornos Comunicaciones Unificadas (CU) en las empresas, especialmente cuando hablamos de soluciones que integren las herramientas de colaboración y productividad de manera conjunta, como por ejemplo lo hace Skype for Business. 

Además, existe la necesidad de poder trabajar en entornos híbridos. Se estima que alrededor de un 80% de las 2.000 compañías más grandes del mundo seguirán manteniendo aproximadamente la mitad de sus infraestructuras de TI on-premise y el resto en la nube. En Microsoft estamos completamente convencidos de esta realidad y por ello nuestra propuesta se basa en la nube híbrida, que facilita a las empresas realizar la transición según sus necesidades, respetando sus inversiones existentes y facilitándoles la co-existencia de cargas de trabajo en la nube y on-premise bajo las mismas herramientas de gestión corporativas. De esta manera, tratamos de contribuir a la aceleración del proceso de adopción de las CU, en empresas de cualquier tamaño.

¿Cuáles son las principales tendencias de este mercado?  
En los últimos años hemos podido comprobar cómo la movilidad ha cambiado por completo nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como, por supuesto, en el profesional. Hoy en día, el 29% de los trabajadores se consideran completamente móviles, utilizando tres o más dispositivos desde diversas ubicaciones. Es por ello que en Microsoft trabajamos por conseguir una experiencia de productividad en la que el dispositivo no sea lo importante. En este nuevo entorno mobile-first cloud-first por el que abogamos desde la compañía, contar con aplicaciones productivas capaces de adaptarse a la pantalla o al soporte que el usuario necesite en cada momento resulta fundamental. 

Una estrategia adecuada de movilidad empresarial debe considerar las comunicaciones unificadas como una pieza clave para alcanzar los mejores resultados. Solo así es posible que realmente los empleados trabajen desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, lograr una verdadera transformación en la forma en la que las empresas hacen negocios, además de sorprender y atraer a los clientes con nuevas experiencias digitales.

¿Cuáles son las ventajas, para las empresas, de utilizar comunicaciones unificadas? 
Desde Microsoft vemos a las comunicaciones unificadas como un aliado clave, que permite a las organizaciones dar respuesta a sus necesidades y a las de sus clientes. Las soluciones móviles y el cloud computing hacen posible que los trabajadores accedan a toda la información, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, mientras que por su parte las comunicaciones unificadas plenamente integradas son vitales en un momento como el actual. Herramientas como Office 365 Enterprise E5 permiten a las empresas reinventarse día a día para responder de forma más precisa a sus clientes y garantizar su viabilidad en un entorno altamente competitivo y en continua transformación.

Una estrategia adecuada de movilidad empresarial debe considerar las comunicaciones unificadas como una pieza clave para alcanzar los mejores resultados. Las empresas son cada vez más conscientes de ello por una cuestión simple y llanamente de sentido común. Solo así es posible que realmente los empleados trabajen desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, lograr una verdadera transformación en la forma en la que las empresas hacen negocios, y sorprender y atraer a los clientes con nuevas experiencias digitales, en las que el vídeo también puede resultar, cada vez más, un gran valor añadido.

¿Está preparado el canal para aprovechar la oportunidad de negocio que representa este mercado? 
Parte del canal está preparado desde hace tiempo, ya que el auge de las comunicaciones unificadas actual no es más que una evolución natural que empezó hace años, desde, por ejemplo, la implementación del correo electrónico en los teléfonos móviles. Lo cierto es que las soluciones actuales se han sofisticado, y exigen que el canal tradicional de soluciones de productividad y colaboración adquieran capacidades de VoIP y viceversa, dado que la línea que separa estos ámbitos es hoy casi inexistente. Las comunicaciones son la base fundamental de la colaboración.

¿Qué es lo que tiene que hacer un distribuidor para aprovechar las comunicaciones unificadas? ¿Cuál es el papel que juegan los mayoristas en este sentido? ¿Y el de los fabricantes?

El papel de los mayoristas y fabricantes a la hora de ofrecer una variedad cada vez más amplia de oferta para las necesidades de los clientes resulta fundamental. Gracias a la innovación de nuestros partners, a día de hoy las empresas y organizaciones que quieran implementar las Comunicaciones Unificadas pueden elegir entre una amplia variedad tanto de dispositivos como de soluciones de software adaptadas. 

Desde Microsoft estamos ofreciendo constantemente cursos de capacitación técnica y comercial para que nuestro canal pueda aprovechar esta nueva oportunidad que se abre con las soluciones UCaaS, que va a permitir a empresas de todos los tamaños optimizar sus infraestructuras de comunicaciones. 

¿Cuáles son las principales barreras que tiene que hacer frente el canal a la hora de adentrarse en este mercado? 
Las expectativas de los clientes y sus comportamientos de compra están en continua evolución, influenciados de forma directa por la manera en la que interactúan con el mundo y, de un modo más concreto, con las posibilidades que pone a su servicio la tecnología. El uso de las plataformas de Comunicaciones Unificadas y la movilidad permite a las empresas satisfacer las necesidades de los clientes y relacionarse con ellos de una forma más efectiva, lo cual redunda también de forma directa sobre la productividad empresarial.

En este sentido, el canal tiene que ser capaz de tener esa capacidad de flexibilidad para saber adelantarse a las necesidades del mercado en cada momento, siguiendo las últimas implementaciones y ofreciendo un valor añadido a sus clientes. 

¿Cuál es el perfil de distribuidor que más puede aprovechar esta área?
Si tenemos en cuenta que el desarrollo de la economía digital ha cambiado completamente el escenario empresarial actual, el panorama competitivo ha evolucionado y los clientes han modificado su forma de relacionarse e interactuar con las empresas a la hora de adquirir y contratar sus productos y servicios. Es por ello que las organizaciones que quieran garantizar su viabilidad deben tomar continuamente el pulso a la realidad como se comentaba anteriormente y reinventarse para seguir siendo competitivas. Los distribuidores tienen que ser conscientes de esta realidad común a todas las empresas, independientemente de su tamaño, y es por ello también que desde Microsoft ponemos todo nuestro empeño en proporcionar un amplio catálogo de servicios que se adapte a cada situación para permitir que todas las personas y organizaciones puedan alcanzar sus objetivos.

¿Son las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) el futuro de este mercado? ¿Puede el canal adentrarse en esta área?
Más que hablar de futuro del mercado, desde Microsoft vemos que es una realidad actual. Hablamos de presente. Como comentaba antes, las Comunicaciones Unificadas nos han estado acompañando durante años en nuestro día a día empresarial, pero es ahora más que nunca cuando las necesidades de los clientes son mayores en un mundo completamente digital. Es por eso que debemos seguir trabajando para ofrecer un servicio integral y adaptado a cada necesidad, y esto es lo que estamos haciendo ya con las nuevas funcionalidades cloud de Skype for Business, como centralita telefónica en la nube (Cloud PBX), conferencias RTC, etc. Según IDC en Microsoft hemos triplicado nuestro market share en soluciones UC en EMEA gracias a nuestra estrategia transformacional del mercado de colaboración y comunicaciones. 
Este crecimiento es solamente el principio, y gracias a la nube veremos cómo más empresas pueden transformar sus negocios gracias a las soluciones UCaaS. El canal tiene mucho que aportar en este sentido, ya que, aunque las Comunicaciones Unificadas se ofrezcan como un servicio, el papel de asesoría e implementación de las tecnologías sigue siendo muy importante para muchas pequeñas y medianas empresas que no siempre cuentan con departamentos IT. Estamos en un momento de cambio de paradigma en el mercado y de crecimiento, y el canal no solamente puede adentrarse, sino que debería hacerlo.

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT Reseller del mes de abril de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.