Las carteras digitales amenazan la relación entre bancos y clientes

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En su último estudio Forrester alerta de que cada vez un mayor número de consumidores apuestan por utilizar carteras digitales como PayPal, WeChat y Alipay.

A las entidades financieras les ha surgido una nueva preocupación. Así, al menos, opinan los analistas de Forrester Research, los cuales han presentado un estudio en el que asegura que el 21% de los consumidores estadounidenses y el 17% de los europeos están interesados en utilizar, o ya lo hacen, las carteras digitales. Tanto es así que tres de las más conocidas (PayPal, WeChat y Alipay) suman en estos momentos decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

Según la consultora, las carteras digitales cambiarán cómo compran los clientes. Sin embargo, son, primero y ante todo, plataformas de compromiso, relegando los pagos en la cadena de valor. Los bancos corren el riesgo de desintermediación y no deben limitarse a ceder la relación con el cliente a los proveedores de carteras móviles. En palabras de Jacob Morgan, analista de la empresa, “los bancos ya están perdiendo información sobre sus clientes, puesto que el gasto migra a plataformas como Amazon, eBay y iTunes”. Si ahora, continúa, “los clientes adoptan las carteras digitales ofrecidas por terceros, los bancos, los emisores de tarjetas de crédito y otras empresas de pago corren el riesgo de ser cada vez menos relevantes para sus clientes y perder su visión e influencia sobre las decisiones de gasto de los clientes”, añade.

La rapidez con la que las carteras digitales se convertirán hoy en día en una amenaza seria, y qué éxito tendrán, dependerá de cómo las empresas establecidas respondan y cómo de bien cada operador de cartera digital vaya superando los diversos retos que afronten en términos de sencillez, capacidad para hacer frente a las necesidades no satisfechas, creación de nuevo valor, modelo de negocio y capacidad de supervivencia.

 

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