El hogar digital abre sus puertas al canal

  • Distribución

El llamado hogar inteligente se ha convertido en un atractivo mercado en el que todo tipo de organizaciones, desde fabricantes a empresas de servicios, proveedores de tecnología y distribuidores, buscan maximizar su participación. No en vano, el 50% de los consumidores consultados por la consultora GfK esperan que el hogar digital impacte en sus vidas. Eso sí, será fundamental para su éxito que estos actores hagan crecer el interés de los consumidores en este mercado, así como el desarrollo de nuevas estrategias de venta, como ya están haciendo compañías como D-Link, Huawei y LG.

El hogar digital o inteligente está de actualidad. Así lo indica un reciente estudio de GfK sobre tendencias tecnológicas para 2016, que señala que, la mayoría de los consumidores (nueve de cada diez) conoce el término hogar inteligente, el 50% esperan que impactará en sus vidas, y el 78% opinan que un concepto atractivo. La evidencia sugiere pues que el hogar digital será cada vez más popular, aunque los consumidores todavía saben muy poco acerca de sus capacidades; de hecho, sólo el 10% afirmó "saber mucho" al respecto. Esto presenta una oportunidad para que los proveedores eduquen a la gente acerca de su visión sobre el hogar inteligente.

La falta de conocimiento del potencial de la casa inteligente significa que en la actualidad su adopción es lenta. Los consumidores están pensando en comprar dispositivos específicos para satisfacer una necesidad en particular, en lugar de beneficiarse de un hogar lleno de dispositivos conectados. Incluso así, la adopción de estos dispositivos es lenta, y tan sólo una cuarta parte posee uno de los dispositivos inteligentes más populares de hoy en día: una televisión inteligente.

La situación actual significa que, al menos por ahora, los hogares se convertirán en inteligentes a medida que los viejos electrodomésticos y dispositivos sean reemplazados por nuevos modelos "inteligentes".  La excepción está en los consumidores más avanzados, que tienen los medios y el deseo de invertir ahora en el hogar inteligente. Este es el grupo que representa la oportunidad más inmediata para los proveedores. Sobre cuáles son las categorías de soluciones más atractivas para estos usuarios, GfK señala que más de la mitad (el 53%) apuesta por las soluciones de seguridad y control, el 50% por las de energía e iluminación inteligente, el 47% por las de entretenimiento inteligente y conectividad, el 44% por las de salud inteligente, y el 43% por dispositivos inteligentes.

Las nuevas tecnologías digitales incorporadas al hogar van dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, con servicios destinados a satisfacer necesidades como la eficiencia energética, la seguridad, las comunicaciones, la accesibilidad, la sostenibilidad y adaptación medioambiental, el ocio, el confort, etc. Sin embargo, para que los hogares sean inteligentes, las tecnologías también deben ser simples y ofrecer una experiencia de usuario atractiva y eficaz, y la situación actual está lejos de ser ideal. El mercado está fragmentado y confuso, y se necesitan alianzas y la colaboración entre proveedores, así como abordar la protección de datos y la privacidad.

Cuando los consumidores piensan acerca de lo que la casa inteligente puede ofrecer, sus expectativas son altas. Todos ellos desean productos y servicios para el hogar inteligente que operen entre sí sin problemas. Muchos quieren además que un único proveedor gestione todos sus productos y servicios para el hogar inteligente, y pagaría por una sola aplicación que gestionase todos los dispositivos inteligentes de su hogar.

Para aprovechar las oportunidades de este mercado, los competidores tendrán que colaborar y se formarán asociaciones inusuales. Esto asegurará que dispositivos y servicios dispares se conectan entre sí para cumplir con ese importantísimo deseo de simplicidad. Sólo de esta manera será explotado todo el potencial del hogar inteligente.

"El hogar inteligente es extremadamente difícil de implementar. Cada casa es diferente y también lo son las necesidades de sus ocupantes”, explica el analista de GfK, Ranjiv Dale. “Para fomentar el despegue del mercado, los fabricantes deben comunicar los beneficios el hogar inteligente con claridad. Asimismo, la tecnología debe ser sencilla y eficaz. El éxito se producirá cuando las organizaciones trabajen juntas para ofrecer la experiencia de usuario positiva que los usuarios necesitan”.

Nuevos distribuidores

España no es ajena a este creciente interés por el hogar inteligente. Y es que, como revela un estudio de Context, los españoles comienzan a interesarse por los dispositivos conectados para el hogar, pero falta asesoramiento. Concretamente, el 57% de los encuestados han indicado su deseo de conocer más sobre estas nuevas soluciones inteligentes, ya que cerca del 65% reconoce que no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de productos, lo que para Adam Simon, director ejecutivo global de Retail en Context, “supone un reto importante para fabricantes y retailers, interesados en educar y asesorar a los consumidores en el Smart Home”.

El canal juega pues un papel clave como prescriptor de estas nuevas tecnologías, pero curiosamente los distribuidores de TIC van a la zaga en este mercado. En este sentido, el estudio de Context muestra que en lo que respecta a la adquisición de tecnologías para el hogar inteligente, los consumidores españoles apuestan preferentemente por Rakuten, Amazon, Carrefour, Telefónica o incluso Leroy Merlín, desafiando la posición natural dominante que tenían tradicionalmente retailers TIC como Media Markt, Fnac o Worten.

El 84% de los españoles entrevistados elige Rakuten como su lugar de intención de compra de referencia para prácticamente todas las categorías de productos del hogar inteligente, incluyendo productos categorizados en Seguridad, Energía, Automatización del Hogar o Sistemas de Iluminación inteligente, y es el único en el que todos los usuarios entrevistados reconocen que compraría allí un producto de las diferentes categorías. Le siguen Amazon y Telefónica, ambas con una participación del 77%, mientras el 65% de los consumidores españoles comprarían sus productos en Carrefour.

Las superficies comerciales de bricolaje y las compañías eléctricas también están bien posicionadas, con un 62% de consumidores que comprarían soluciones inteligentes en Leroy Merlín y otro 62% que confiaría en Iberdrola como su proveedor. En cambio, entre los establecimientos comerciales especializados en TIC, Media Markt lidera la intención de compra sólo con un 47% de consumidores, seguido de Fnac.

Sobre esta diversificación del canal, Elena Montañés, directora general para España y Portugal de Context, comenta que “los establecimientos tradicionales deben apostar por ampliar su oferta en materia de hogar inteligente, contar con expertos asesores que orienten al consumidor, e incluso facilitar a los usuarios la instalación de estos sistemas. En este sentido, en lo que a oferta de servicios y de instalación se refiere, operadoras como Telefónica o Iberdrola tienen una posición privilegiada en acceso a los clientes y capacidad para ofrecer servicios”.

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