La tecnología 'in store' es clave en el éxito de los retailers

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Los hábitos del consumidor han cambiado, y tratar de generar una experiencia de cliente memorable ya no es una condición suficiente, sino necesaria. Un estudio de Forbes Insights y EY repasa los retos y la importancia de la digitalización en el sector retail.

Las nuevas generaciones de consumidores altamente digitales buscan una experiencia única, personal y homogénea a través de todos los canales, generando al retailer la obligación de adelantarse a esos requerimientos afrontando un proceso de digitalización. Pero cierto es que, como revela un reciente estudio de Forbes Insights y EY, sólo el 1% de las empresas está preparada para ofrecer una experiencia de compra completa y continuada, mientras que el 61% está en posición avanzada.

Esta encuesta, concluye que el 7% de los encuestados reconoce ser líderes en integrar en este proceso los últimos 1.000 pies (la tecnología en tienda), seguido por un 38% que considera estar en una posición avanzada. Las empresas que están en vías de transformarse digitalmente consideran fundamental esta fase, pues de lo contrario se expondrían a una pérdida de clientes. De hecho, los encuestados que son líderes en los últimos 1.000 pies han visto incrementadas sus ventas. Por ello, es importante destacar la función de las tiendas físicas, ya que es un punto de contacto directo entre el consumidor y el retailer.

Las empresas participantes en el estudio confirman la importancia de la tecnología “in store”. Según los datos, el 94% cree que estás tecnologías les ayudarán con la gestión de inventarios en tienda, y el 79% atribuyen a la tecnología digital las mejoras en la gestión de su stock. Lo ideal es que todo esto esté respaldado por sistemas de Big Data y Data Analytics capaces de convertir datos convencionales en información relevante para conocer mejor a los consumidores, lo que permitirá ofrecer exclusividad en la oferta e identificar posibles áreas de interés y hábitos de consumo. De hecho, se prevé que la inversión en tecnologías digitales a gran escala se intensifique en los próximos dos años. El 91% de los encuestados apuntan que invertirán en nuevas tecnologías y el 46% afirma que centrará su inversión en analytics y predictive analytics.

Para Sofía Medem, socia responsable del área de cliente de EY, “es evidente el reto que las compañías tienen que afrontar para conseguir una transformación digital rentable y exitosa. El sector debe enfocarse en la experiencia de cliente ominicanal y en digitalizar sus tiendas, asegurando una experiencia de cliente única y diferencial que consiga incrementar la fidelización de los mismos”.