Claves para triunfar en la temporada de Vuelta al Cole

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La Vuelta al Cole es una de las épocas más importantes del año para el canal TI, tanto para los retailers, que deben establecer una buena estrategia de ventas on-line ante el crecimiento del comercio electrónico, como para los revendedores que surten a entidades educativas, especialmente ordenadores portátiles. He aquí algunas claves para sacar el máximo provecho a esta temporada de ventas.

La temporada de Vuelta al Cole es clave en las cuentas de resultados de muchos proveedores de tecnología. No en vano, las escuelas, institutos y universidades son cada vez más tecnológicos, gracias a proyectos como el programa Escuela 2.0, que han impulsado el uso de tablets, ordenadores y pizarras electrónicas en las aulas, y a iniciativas que buscan familiarizar a los alumnos con materias vinculadas con la informática, como la robótica y la programación. A ello se suma el creciente uso de Internet en la búsqueda y adquisición de productos destinados a la Vuelta al Cole, incluida la de productos de electrónica.

Internet se suma al regreso a las aulas

La Vuelta al Cole es, sin duda, uno de los momentos más duros para cualquier economía familiar, y según el estudio anual de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), el gasto medio por cada niño rozará este año los 400 euros. Los padres buscan productos adecuados para que sus hijos comiencen el curso con garantías y de forma óptima, y las nuevas tecnologías les permiten acceder a ofertas y descuentos que les harán más llevadera la temida avalancha de gastos. De hecho, según estimaciones de Vente-privee, el 39% de los compradores digitales españoles se gastarán entre 50 y 100 euros en la Vuelta al Cole este año, y el 30 % invertirá más de 100 euros. Para aprovechar este mercado, es importante que los distribuidores establezcan una buena estrategia de ventas on-line. En este sentido, Xopie da una serie de consejos para potenciar la Vuelta al Cole.

Son muchas las herramientas disponibles en una tienda online para lanzar campañas ideales que promuevan las ventas de la forma más adecuada posible. Según Xopie, centrarse en el ahorro es una idea fantástica para captar clientes y fidelizarlos. Por lo tanto, se pueden aprovechar la inmediatez de las ventas flash o privadas y los réditos que pueden aportar los cupones descuento u ofertas específicas. Las ofertas deben de estar visibles en las zonas más importantes de la interfaz de la tienda online. También hay que recurrir a las redes sociales para que la difusión de estos descuentos se viralice lo máximo posible.

Recurrir al marketing digital y a las estrategias SEO para potenciar un sitio de comercio electrónico es esencial para que el posicionamiento en buscadores sea brillante. Para ello, es primordial crear contenido adecuado a esta época del año, ofreciendo a los padres todo aquello que van buscando. El marketing de contenidos debería de centrarse en la Vuelta al Cole durante los días previos a la campaña.

Un ejemplo de retailer con una apuesta decidida por esta campaña es Worten, que ha lanzado una promoción con ofertas en diferentes productos, como portátiles, tablets o teléfonos inteligentes para la Vuelta al Cole, accesibles a través de su página web. Por su parte, bajo el lema #Borrónycuentanueva, Fnac ofrece a sus clientes una variada propuesta de descuentos en diversas gamas de productos tecnológicos y una financiación especial en sus compras, tanto en sus 29 tiendas físicas como en Fnac.es.

Portátiles a prueba de alumnos

El mercado educativo es muy importante para las empresas que proveen tecnología, y específicamente portátiles. Según la consultora IDC, se espera que el gasto del sector educativo en ordenadores, software y servicios IT en España alcance los 528 millones en 2019, lo que supone un crecimiento medio anual del 0,8 %. Para conquistar ese suculento mercado, los revendedores deben ofrecer equipos idóneos para su uso en entidades educativas. A este respecto, GTI ofrece unas claves para aquellos partners que deseen participar en algún concurso en el que tengan que ofrecer portátiles para este sector.

Según explica, los portátiles para educación deben presentar una serie de características:

-Tienen que hacer poco ruido. Aunque son cada vez más silenciosos, cuando se juntan más de 20 en un espacio reducido como un aula cualquier ruido se amplifica, por lo que se recomiendan los portátiles sin ventiladores, que son más silenciosos.

-Tienen que proteger la vista. Los niños son más sensibles a las radiaciones de las pantallas, y los portátiles con emisiones reducidas son ideales para ellos.

-Tienen que informar al profesor. Algunos modelos de portátiles cuentan con leds indicativos en la parte frontal que permiten establecer un sistema de aviso para cuando el niño quiera llamar la atención del profesor, o responder a preguntas a través de luces de distintos colores.

-El hardware tiene que ser resistente. Los niños maltratan los portátiles, por lo que es fundamental que sean modelos rugerizados, capaces de soportar caídas y resistentes a líquidos.

-Con la conectividad adecuada. Aunque lo ideal sería contar con puntos de acceso Ethernet en cada puesto, la mayoría de los colegios no disponen de ello, por lo que es mejor que los portátiles tengan una conectividad Wi-Fi superior.

Evidentemente, estamos hablando de ordenadores portátiles, por lo que en la medida de lo posible habrá que ofrecer modelos de un tamaño reducido y un peso inferior, como por ejemplo los Chromebooks, unos ultraligeros que están teniendo una muy buena acogida. Y, por supuesto, también hay que prestar atención a la potencia y a la autonomía.