Tres tendencias de consumo claves para los retailers

  • Distribución

Los retailers de éxito aprovechan datos del cliente y de las ventas para identificar las tendencias clave y optimizar su inventario. También triunfan aquellos que ofrecen a los clientes productos y servicios personalizados, y una experiencia multicanal.

Los retailers de tamaño medio se enfrentan a una mayor competencia que nunca. Las grandes cadenas de establecimientos añaden cada vez más presión sobre los precios, mientras que gigantes online, como Amazon y Alibaba, están experimentando un rápido crecimiento con sus grandes inventarios y sus envíos rápidos. ¿Cómo pueden los minoristas hacer frente a estos desafíos y ganar en un mundo donde los compradores buscan los mejores precios? Según un artículo de Microsoft in Business, son tres las tendencias que deben tener en cuenta para seguir siendo competitivos.

Optimizar el inventario

Los minoristas que saben qué tener en stock y cuándo tener stock tienen una gran ventaja sobre la competencia, ya que son capaces de cerrar la venta cuando el cliente está dispuesto a comprar. En cambio, los que no tengan el producto en stock, perderán la venta, ya que los compradores encontrarán rápidamente otro lugar en el que comprarlo, ya sea on-line o en otra tienda. Los retailers de éxito aprovechan datos del cliente y de las ventas para identificar las tendencias clave y optimizar su inventario.

Diferenciarse a través de la personalización

Los clientes buscan personalización, algo que para las tiendas locales más pequeñas debería ser una gran noticia, ya que, sin tener la capacidad para competir en precio con Wal-Mart o Amazon, pueden atraer a los clientes ofreciendo un servicio personalizado. Por desgracia, muy pocos retailers envían ofertas especiales a los clientes para traerlos de vuelta después de hacer una compra. Para los minoristas de tamaño medio, la entrega de experiencias personalizadas requiere proporcionar un buen servicio al cliente a la vieja usanza y disponer de una buena tecnología de gestión de relaciones con clientes.

Ofrecer experiencias multicanal

Un estudio de Forrester Research revela que el 78% de los compradores realizan búsquedas de productos en sus smartphones y tablets, mientras que sólo el 36% de los minoristas utilizan dispositivos móviles para ayudar a los clientes en la tienda. Para que los retailers añadan más valor a la experiencia en la tienda, es imprescindible que apuesten por un enfoque multicanal, y que doten a sus empleados de las herramientas que necesitan para proporcionar información del producto que sea actual y relevante.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash