El mercado de la distribución TI en España crece un 2,7%

  • Distribución

Context acaba de dar a conocer los resultados del sector de la distribución TI en Europa en el tercer trimestre de este año, un periodo en el que los ingresos crecieron un 3%. La facturación de la eurozona cayó un 0,4%.

Context acaba de dar a conocer los resultados del sector de la distribución TI en Europa en el tercer trimestre. Un periodo que, tal y como ha señalado Jeremy Davies, CEO y fundador de Context, se ha cerrado en positivo. Davies ha comenzado su exposición destacando el momento de consolidación que está viviendo el canal mayorista, donde las fusiones y adquisiciones están siendo protagonistas del mercado. No en vano, en el tercer trimestre de este año se han anunciado compras como la de Avnet Technology Solutions por parte de Tech Data. La más reciente ha tenido a España como protagonista, concretamente Esprinet anunció la semana pasada la adquisición de ITway. En opinión de Jeremy Davies, este proceso de consolidación no ha hecho más que empezar y se espera que en los próximos trimestres el mercado asista a nuevas compras. En lo que va de año, 16 mayoristas han sido adquiridos por 10 compañías.

Resultados del sector mayorista

Según los datos que maneja Context, el mercado de la distribución TI de Europa creció “ligeramente” exceptuando en el Reino Unido. Concretamente, los ingresos provenientes del sector se incrementaron en un 3% en el tercer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, “aunque la facturación de la zona eurozona cayó un 0,4% en la comparación interanual, después de haber crecido un 1,1% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015".

Cuatro países vieron caer su facturación, siendo Finlandia el que peores resultados ha obtenido al descender sus ingresos en más de un 10%. Por el contrario, la región compuesta por Reino Unido e Irlanda ha experimentado la mayor subida de la región, un 12,9%.

En el caso de España, nuestro país continuó registrando datos positivos, aunque la subida ha sido más moderada que en trimestres anteriores. En este sentido, la facturación del mercado de la distribución TI español en el tercer trimestre de 2015 experimentó un crecimiento del 20,3%, cifra que se redujo al 15,3% en el último trimestre del año pasado. En el primer trimestre de este año, el incremento fue del 2%, del 6,3% en el segundo trimestre y del 2,7% en el tercero.

Mención especial para Alemania. Jeremy Davies ha destacado la importancia de este país para el desarrollo del canal de distribución TI de Europa al suponer el 20% del total. En el tercer trimestre de este año, los ingresos provenientes del mismo cayeron un 3,4%.

Por sectores, el de telecomunicaciones lideró el crecimiento en el trimestre al experimentar una subida del 10,7%. Por detrás se situaron las garantías y servicios (+7,1%), pantallas (+6,7%), software y licencias (+6,5%), los consumibles de impresión (+3%) y el segmento de computación móvil (+1,4%).

Los PC de sobremesa, con un descenso del 3,8% y el sector de almacenamiento en disco, que vio caer su facturación en un 2,5%, fueron los dos segmentos que peores resultados obtuvieron durante el tercer trimestre de este año. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios