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Exclusive Group: El nuevo reglamento de protección de datos es una gran oportunidad para el canal

  • Distribución

Oportunidad

Vigente desde el pasado 27 de abril, aunque no será obligatorio hasta el próximo 25 de mayo de 2018, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) representa un importante reto y una importante oportunidad para el canal de distribución. Así lo considera Exclusive Group que se ha propuesto ayudar a los resellers en su proceso de adaptación.

El Big Data, el cloud computing y la Transformación Digital han puesto de relieve la importancia de proteger la información. Es más, han llevado a la Unión Europea a desarrollar un nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que, aunque entró en vigencia el pasado 27 de abril, no será de obligado cumplimiento hasta el próximo 25 de mayo de 2018. A pesar de esto, los expertos animan a las empresas a adaptarse “cuanto antes” para evitar las “prisas de última hora” y acabar incumpliendo una normativa que, en caso de sufrir fugas de información, puede acarrear multas de hasta el 4% del volumen total de la facturación en la UE (en España, las multas pueden alcanzar hasta los 600.000 euros).

Consciente de la importancia de adaptarse a la nueva normativa, Exclusive Networks se ha propuesto ayudar al canal a afrontar “un gran reto” que, también significa “grandes oportunidades”, tal y como explica Laurent Daudré-Vignier, Technology Leader  Regional Diector para SEMEA de Exclusive Group. “GDPR está vigente y es ejecutable; cada Estado, empresa y administración pública debe realizar los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento. Además de los importantes cambios en cuanto a tratamiento de la información, la nueva regulación llevará a las organizaciones a incrementar su inversión en tecnologías en protección de datos”.

Y es que, no hay que olvidar que la nueva normativa determina “un principio de responsabilidad activa” para cualquier entidad “respecto a la obtención, acceso, intervención, transmisión, conservación o supresión de los datos a terceros”, señala Santiago Arellano, Director de Diversificación de Exclusive Networks Iberia. En este sentido, el directivo recuerda que algunas empresas (sobre todo de aquellas de mayor tamaño o aquellas donde el tratamiento de los datos sea el eje de su estrategia empresarial) y administraciones públicas estarán obligadas a contar con una nueva figura: el delegado de protección de datos, que no puede ser la misma persona que el director de seguridad.

En este punto, el canal de distribución “tiene que jugar un papel clave”. Daudré-Vignier insta a los resellers a “mover ficha en esta dirección. Nuestros partners se encuentran en una una posición inmejorable para facilitar a sus clientes las soluciones tecnológicas más adecuadas para el cumplimiento de la normativa y aprovechar una oportunidad de negocio que se extenderá, por lo menos, durante dos años”.

La oportunidad de negocio para el canal pasa por convertirse en “asesores” de empresas pertenecientes a sectores como la banca, las finanzas o los seguros. “En Exclusive Networks estamos convencidos que la aplicación de esta normativa traerá como consecuencia la obligatoriedad para determinadas compañías o sectores de cumplir con el correspondiente proceso de auditoria tecnológica. Esto va a exigir a las organizaciones que, además de adoptar las soluciones técnicas adecuadas, tengan que definir, implementar y aplicar políticas específicas, así como elaborar reportes detallados que puedan demostrar al auditor el cumplimiento de la norma”, añade Santiago Arellano.

El rol que va a jugar Exclusive Networks, “para facilitar la adaptación del canal” es el de “evangelizador”. Además, “también ponemos a su disposición toda la tecnología necesaria para que puedan generar demanda en sus clientes”, finaliza Laurent Daudré-Vignier. 

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