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2 de cada 3 españoles comprará algún producto en Black Friday

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Worten

El Observatorio Black Friday Worten-GfK revela que las ventas aumentarán un 24% y el ticket medio por español alcanzará los 221 euros, un 9% más que en 2015. El 83% de los consumidores realizará compras online, frente al 68% que prefiere comprar en tienda.

Aunque la festividad de los Reyes Magos sigue siendo el momento de compra más importante del año en España, el Black Friday le sigue de cerca, superando ya al mismísimo Papá Noel. Así lo indica el Observatorio Black Friday Worten-GfK, que revela que el Black Friday ya es conocido por el 94% de los españoles consultados, un 13% más que el año pasado, y que el 67% comprará algún producto en Black Friday, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2015. Se estima que la facturación ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Según el estudio de Worten, elaborado por GfK, los españoles que comprarán en Black Friday sostienen que incrementarán su gasto, situando el ticket medio en 221 euros, un 9% más que en 2015. Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado, aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios. Tecnología representa un 52% del total de intención de compra, seguida de moda (49%) y juguetes (21%). 

Para el 88% de los compradores los grandes descuentos son la principal motivación para comprar en Black Friday. Otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (47%), evitar que los productos se agoten (26%) y evadir las compras de última hora (22%). La tendencia general que se desprende del estudio es que los españoles van a aumentar su compra este año más que en el periodo de Navidad. 

Respecto a la modalidad de compra, crece la omnicanalidad, ya que la mitad de los consumidores compran tanto de forma presencial como online. Con todo, las ventas por Internet son algo superiores, con un 83% de los consumidores realizando compras online, frente al 68%, que prefiere la compra física en tienda.

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