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eBay y el ICEX fomentan la venta on-line y la internacionalización en las pymes

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PYME movilidad

Ante la falta de preparación técnica, problemas logísticos o falta de recursos de atención al cliente que actúan como barreras al acceso al e-commerce entre las pequeñas y medianas empresas, eBay e ICEX España han presentado una Guía Práctica para animarlas a aprovechar las oportunidades de la venta on-line.

A pesar de que el comercio electrónico se está desarrollando a buen ritmo en España, con previsiones de crecimiento de un 17,6% en 2017, lo cierto es que sólo un 19,5% de las pymes venden a través de Internet. Entre los motivos que actúan como freno están la falta de preparación técnica, los problemas logísticos para la entrega de productos o la falta de recursos de atención al cliente. Para eliminar estas barreras eBay ha presenta la Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores, un documento que tiene como objetivo ayudar a las pymes, autónomos y emprendedores españoles en el desarrollo de sus negocios a través del comercio online, y en el que ha participado ICEX España. La guía facilita a los minoristas de información didáctica sobre los modelos de negocio online, el marco legal y fiscal para las ventas, las características esenciales del comercio móvil e internacional, los medios de pago existentes o la logística, entre otros temas.

 “Hemos creado esta guía de comercio online para ofrecer a las pymes españolas una visión práctica que les anime a aprovechar las oportunidades del comercio electrónico”, afirma Susana Voces, directora general de eBay en España, quien añade que “animamos a los minoristas a asociarse a nuestra plataforma, donde pueden llegar a 165 millones de compradores activos y tiene la posibilidad de hacer crecer su negocio de forma rápida, rentable y sostenible, sin exponerse a grandes inversiones ni riesgos”.

A través de la guía también se busca facilitar la internacionalización a los minoristas españoles, y es que, según los últimos datos de eBay, el 47,6% de los pequeños negocios encuestados trabaja en territorio local, frente al 17,8% que opera de forma nacional, y sólo el 14,4% exporta, siendo Europa su principal mercado. De cara al futuro, solamente el 20,2% de las pymes afirma tener en sus planes dar el salto al exterior. Los principales retos a los que se enfrentan para ello son el desconocimiento de otros mercados, los altos costes de la exportación, las barreras legislativas y los problemas en las aduanas, encontrar un socio fiable o las barreras del idioma.

“Queremos que eBay sea una herramienta para que las pymes compitan fuera de España y lleguen a nuevos mercados, donde los productos españoles como la moda o la gastronomía son muy apreciados. De hecho, el 95% de las pymes españolas que opera en nuestra plataforma vende a clientes extranjeros y lo hacen a una media de 21 países”, comenta Voces.

Por su parte, Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, señala que “somos conscientes del papel fundamental que el comercio electrónico puede jugar en el proceso de internacionalización de las pymes. Llevamos más de 15 años apostando por esta estrategia a través del programa EMarket Services, mediante el cual ofrecemos información y servicios de apoyo específicos para que las empresas aprovechen las oportunidades que los mercados electrónicos y otras plataformas de comercialización online ofrecen para vender en el exterior”.

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