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El sector retail avanza con paso firme en su transformación digital

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La Fundación Orange ha publicado el estudio "La transformación digital en el sector retail" del que se desprende el elevado crecimiento del comercio electrónico y del uso del móvil en las compras, y el auge de tendencias como la omnicanalidad, la realidad aumentada, los wearables o el social selling.

El sector retail es uno de los que más avanzado en su proceso de transformación digital. Así lo indican los resultados del estudio ‘La transformación digital en el sector retail’, que impulsa la Fundación Orange, y del que se pueden extraer 10 conclusiones principales que explican la importancia de la tecnología en este mercado:

* El comercio electrónico en Europa crece a un ritmo del 13%. Así lo indican las cifras de 2015, año en que se registró una facturación de 455.000 millones de euros, un 52% procedentes de bienes y un 48% de servicios. En Europa hay 516 millones de internautas, un 43% de los cuales compran por Internet.

* El comercio electrónico representa el 7,4% de las ventas totales del sector retail, que en 2015 ascendieron a 19,5 billones de euros. Se estima que para 2019 el comercio online supondrá el 12,8% de las ventas.

* Crece el uso de smartphones para comprar. El 28% de los internautas compró a través de su teléfono en los últimos 30 días, frente a un 20% que utilizaron tablets. Aunque elevado, aún no supera el porcentaje de compradores online que emplean ordenadores portátiles (un 50%) y de sobremesa (un 41%).

* El 31% de los españoles compara precios mediante su móvil dentro de las tiendas, y el 61% adquieren el producto en otro establecimiento si lo ven más barato. Además, el 46% toman en cuenta la opinión de otros compradores.

* Los consumidores exigen a los retailers presencia en todos los canales de ventas y que estén coordinados e interconectados. En esta omnicanalidad, la tecnología cloud desempeña un papel fundamental.

* El marketing de contenidos gana protagonismo en el sector retail, que incorpora nuevos elementos que mejoran la experiencia de compra para el cliente, como la realidad aumentada.

* Cada vez más retailers ofrecen Wifi gratis para en las tiendas para fidelizar a los clientes, rompiendo las barreras entre lo físico y lo virtual.

* Algunos retailers ya han puesto en marcha aplicaciones de Internet de las cosas. La tendencia es que los productos conectados van a ser una fuente muy valiosa de datos que permitirá mejorar la productividad de las compañías y la experiencia del cliente.

* Otras tendencias que están revolucionando el sector retail son los probadores inteligentes, supermercados virtuales y wearables. Los probadores inteligentes están equipados con espejos que sugieren combinaciones a los clientes y que están conectados a los equipos de los dependientes. También proliferan espacios donde se realiza la compra mediante tecnología NFC y códigos QR. Los wearables, por otra parte, permiten a los retailers explorar nuevas posibilidades y profundizar en estrategias omnicanal.

* Las redes sociales se han convertido en el nuevo fenómeno a la hora de que los retailers se relacionen con sus clientes. Este nuevo marco se traduce en el social selling, la creación de chat apps, la creación de comunidades e irrupción de chat bots, entre otros muchos ejemplos.

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