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La cuarta parte del presupuesto navideño se destinará al canal on-line

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comprador retail navidad

Según el "Estudio de Consumo Navideño 2016" elaborado por Deloitte, cada hogar español se gastará en Navidad unos 682 euros. Los regalos más tecnológicos, como smartphones o tablets, descienden puestos este año, mientras que el canal online va ganando importancia.

El optimismo ante la situación económica nacional impulsará el gasto estas navidades, según señala el ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte. Este año, cada hogar español tiene intención de gastarse en Navidad unos 682 euros, lo que supone un 4% más del gasto realizado el año pasado, que alcanzó los 655 euros. Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio.

Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, aunque de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más vamos a recibir estas Navidades. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación donde los regalos más tecnológicos, como smartphones o tablets, descienden puestos, hasta el séptimo y octavo lugar del ranking, respectivamente.

Los lugares preferidos para comprar los regalos navideños siguen siendo los grandes almacenes tradicionales, seguidos por las cadenas especializadas y los supermercados e hipermercados. Precios más bajos, asesoramiento al cliente, una mejor integración entre la tienda online y la tienda física y la posibilidad de envío a domicilio siguen siendo las principales demandas de inversión de los consumidores.

Los medios tradicionales, así como las recomendaciones de familiares y amigos, siguen siendo tenidos muy en cuenta en el proceso de búsqueda previo a la compra. La división de preferencias entre tiendas físicas y online para la búsqueda de ideas sigue estando muy relacionada con la categoría de productos que se estén mirando, siendo la tecnología y el ocio las más buscadas por Internet. Las fuentes de Internet más consultadas son las tiendas online (un 58%), frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%), mientras que blogs y foros, newsletters y redes sociales siguen sin despegar como fuentes de consulta reconocidas para los consumidores.

Aunque los españoles seguimos prefiriendo hacer las compras navideñas en las tiendas, por primera vez, el canal online va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros lo más demandado en este canal. Sin embargo, el consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos online directamente en la tienda cuando el producto no está disponible. Según Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, “el consumidor cada vez demanda tener acceso a los productos en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que los comerciantes deben seguir trabajando en la integración de canales”. Un 39% de los encuestados asegura asimismo que si no encontrara lo que busca en su tienda online habitual no dudaría en visitar otra tienda online, frente al 38% que visitaría una tienda de una cadena diferente si no lo encontrara en su tienda física habitual.

 

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