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Jesús Manuel Sáez: En 2017 vamos a mantener un crecimiento sostenido por encima de los dos dígitos

  • Distribución

Jesus Manuel Saez

Jesús Manuel Sáez, director desarrollo de negocio de Exclusive Networks, analiza cómo va a transcurrir 2017 tanto para su compañía como para el sector de la distribución Ti español.

¿Cómo ha transcurrido 2016 para el canal de distribución TI? ¿Y para su empresa? ¿Cuáles han sido los segmentos que mejor se han comportado?

El canal de distribución en 2016 ha continuado con su proceso de consolidación, en un periodo marcado por importantes fusiones y adquisiciones protagonizadas por mayoristas históricos.

Para Exclusive Networks, 2016 ha sido un año excelente, con un crecimiento por encima de lo presupuestado, significativas adquisiciones y con la firma de importantes alianzas en nuestro haber. También hemos corroborado, un año más,  nuestro foco en el valor, con una estrategia comercial destinada a desafiar y a modificar los tradicionales enfoques VAD y a generar mayores oportunidades para partners y clientes. 

Así, la evolución de nuestro modelo de distribución disruptivo se ha orientado a alcanzar nuevas oportunidades de negocio con tecnologías de ciberseguridad y de transformación de datos innovadoras, y servicios financieros y profesionales revolucionarios.

En este sentido, los segmentos que mejor se han comportado para nosotros han sido los ligados a las soluciones de NGSP (Next Generation Security Platform), securización de base datos y aplicaciones, así como protección avanzada de ataques cibernéticos con malware avanzado, Zero-day exploits y APT (Advanced Persistent Threats).

En el área de sistemas, almacenamiento y virtualización, la hiperconvergencia sigue siendo nuestra línea más destacada.

¿Cuáles son las previsiones que maneja su compañía de cara a 2017? ¿Cómo cree que transcurrirá el año para el canal de distribución TI? ¿Y para la economía española?

A nivel de grupo, nuestras previsiones siguen siendo las de mantener un crecimiento sostenido por encima de los dos dígitos.

Exclusive Group atesora un plan estratégico muy claro de cara al año 2020, con vistas a superar los 5 mil millones de euros de facturación global. A nivel local, nuestras expectativas están totalmente alineadas con dicho plan y estamos seguros de que estos cambios van a suponer un paso fundamental para el impulso y crecimiento de Exclusive Networks Iberia, marcado por una estrategia claramente ganadora.

Tras varios años marcados por la contención en la inversión, fruto de la crisis económica, y finalizado este largo periodo de inestabilidad política, parece que, en general, la confianza de los consumidores y de las empresas comienza a levantar el vuelo.  Es por ello que, en lo que respecta al canal de distribución y a la economía nacional, pienso y confío en que los resultados serán positivos durante 2017, creciendo, en ambos casos, a buen ritmo.

¿Qué sectores cree que serán los que mejor comportamiento tengan? ¿Y los que peor?

En un entorno socioeconómico mucho más optimista, los sectores que marcarán tendencia dominantes serán los tecnológicos (Seguridad, Cloud, Movilidad, Big Data e IoT, entre otros) y los ligados al gran consumo en general. En este terreno, el mundo multimedia (gamers) y de la movilidad serán muy importante.

Por su parte, los peores serán los ligados al sector energético y al de materias primas.

2016 se ha caracterizado por ser el año de la consolidación del canal mayorista. ¿Cree que en 2017 las compras y fusiones van a continuar?

Es posible que se produzca alguna compra más durante el 2017, pero en general ya llevamos varios años en un proceso de consolidación, por lo que, presumiblemente el sector debería tender ya hacia la estabilización. 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de enero de IT Reseller. Puedes descargarte la revista en este enlace