Las historias que tuvieron más impacto en el canal en 2016 (I)

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El número de acciones de canal que tienen lugar cada año es astronómico, pero si hubiera que destacar aquellas que han tenido un mayor impacto destacan las fusiones y adquisiciones, y el fenómeno del 'Shadow Channel'.

2016 ha sido un año turbulento. No ya desde el punto de vista económico y político, sino en lo que a acciones e hitos de canal acaecidos en los últimos doce meses. “De hecho, se espera que algunas de las acciones que protagonizaron los titulares en 2016 se conviertan en algo común en los próximos años, y probablemente jugarán un papel importante en la configuración de la industria de TI”, señala Brian Sherman, COO de GetChanneled, quien hace un repaso por las historias que tuvieron más impacto en el canal en 2016. He aquí la primera parte:

Fusiones y adquisiciones

Este será el año las fusiones y adquisiciones en el mercado de los servicios de TI. Aquellos que siguieron las noticias de canal vieron una media de 3 a 5 adquisiciones o fusiones de proveedores de servicios gestionados (MSP) cada semana, junto con uno o dos proveedores cada mes. Y esas son sólo las transacciones que conocemos, ya que no todos los acuerdos vienen con un anuncio formal y muchas empresas con problemas a menudo sólo venden sus activos y cierran sus puertas.

La consolidación ha sido un tema común entre los MSP establecidos. Varios de estos proveedores llevan trabajando décadas en el área de TI y están listos para retirarse, mientras que otros buscan probar algo nuevo más rentable. Por otro lado, una nueva generación de empresas nativas cloud se está moviendo y preparando aprovechando el apoyo de proveedores y mayoristas.

Basándose en discusiones de expertos y en la investigación de la industria, parece que las fusiones y adquisiciones continuarán durante bastante tiempo.

El Shadow Channel

En 2016 se ha abierto un gran abismo entre la comunidad de proveedores de servicios de TI y los proveedores de SaaS (software como servicio). Por un lado, están los distribuidores de valor añadido (VAR) y MSP que normalmente se alinean con los departamentos de TI o técnicos de pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, están los proveedores de SaaS, que suelen pasar por alto los departamentos de TI y concentran sus ventas y esfuerzos de marketing directamente en los altos ejecutivos. En esa situación, la ventaja a menudo se la lleva la comunidad SaaS, debido a que los CIO y CEO tienen cada vez más poder en el proceso de adquisición de nueva tecnología.

Los proveedores deben tener una mejor comprensión de este ‘Shadow Channel’ y de las personas involucradas, y desarrollar conexiones con los proveedores que juegan en ese espacio, ya que se espera que su papel será más prominente en los próximos años.

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