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Sólo 1 de cada 10 internautas españoles compra en redes sociales

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redes sociales

El papel fundamental que juegan las redes sociales sigue siendo el de aportar información a los consumidores, y los pocos que compran lo hacen principalmente a través de Facebook, con Youtube como segunda red social. La experiencia de compra a través de ellas es buena.

Las compras a través de redes sociales siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles. Así lo indica el Observatorio Cetelem e-Commerce 2016, que señala que sólo el 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto más que el año anterior. Si segmentamos por edades, los internautas más jóvenes (entre 18 y 24 años) son los que más optan por realizar compras a través de las redes sociales, con un 14,9% de respuestas, lo cual es lógico teniendo en cuenta que en esta franja de edad se encuentran los usuarios más activos en redes sociales.

Al igual que el pasado año, la red social más utilizada por los internautas españoles para comprar ha sido Facebook, con un 70% de respuestas. La principal diferencia es la aparición de Youtube como segunda red social a través de la que se han realizado más compras, en detrimento de Twitter, que ocupaba dicha posición en 2015.

En cuanto a la experiencia de compra a través de redes sociales, parece que es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 4,2 sobre 5, lo que supone un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Realmente el papel fundamental que juegan las redes sociales sigue siendo el de aportar información a los consumidores, los cuales acuden a ellas para encontrar opiniones de otros internautas e información de las propias marcas, y en muchas ocasiones ofertas interesantes. Los motivos que señalan los internautas como barreras para realizar compras son, en primer lugar, el hecho de no haber encontrado una oferta atractiva de algún producto o servicio, seguido de la falta de confianza y el desconocimiento de que se podía comprar a través de las redes sociales.

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