Comunicaciones unificadas como Servicio: ¿el futuro?

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El mercado de comunicaciones evoluciona de manera vertiginosa. Es tal que ya se habla de las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS).

“Algunos analistas han estimado que el mercado UCaas alcanzará un valor de 24.880 millones de dólares en 2020, partiendo de un volumen estimado de 15.000 millones de 2015” explica José Paz, de Avaya. “Es obvio que el crecimiento es significativo”.

Más datos: Gartner estima que en 2016 el 50% de las organizaciones resolverán sus necesidades de comunicaciones unificadas utilizando un modelo host. No obstante, y tal y como señala Antonio Conde, de Cisco, “es importante destacar que ninguna aproximación única responde a todas las necesidades, por lo que los proveedores debemos soportar múltiples opciones de despliegue (on-premise, cloud e híbridas)”.

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“Con la nube ha llegado una nueva generación de plataformas, basadas en modelos de suscripción temporal y que permiten ofrecer soluciones completas; por ejemplo, soluciones en modo servicio, que habrán de poner en marcha los proveedores CSP” reconoce Fernando Solabre, de GTI, mientras que Santiago Méndez, de Tech Data, opina que “la apuesta de cada vez más fabricantes que se enfocan al pago por uso, hace que sea fundamental pensar en ese modelo. El paso a la nube y la optimización de los costes, obliga a que todo fabricante diseñe un modelo en esa vía. Estar preparado para estas adaptaciones del negocio es fundamental. Tener acuerdos y especializaciones con fabricantes en modo de pago por uso, va a facilitar la adaptación a ese negocio. Definitivamente sí, el canal puede y debe adentrarse en el mundo del pago por uso”.

En cualquier caso, y a pesar de ser el futuro “en 2016 veremos posiblemente empresas que busquen soluciones a través de modelos híbridos de comunicaciones unificadas, una combinación de soluciones presenciales (provenientes de inversiones anteriores y por motivos de privacidad) y soluciones en la nube (con mayor flexibilidad para crecer con costes controlados). Esta combinación brinda una gran flexibilidad y abre el camino a la migración hacia servicios en la nube”, vaticinan desde Huawei.

“Más que futuro es una realidad. Ya existen partners, principalmente operadoras, que están ofreciendo esta modalidad en modo servicio” finaliza Pedro Ballesteros, de Polycom.

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