La reutilización de residuos electrónicos generará empleo en España

  • Distribución

Las empresas de reparación y las plataformas online que apuestan por el negocio de la compra venta de tecnología reacondicionada se aprovecharán de la nueva normativa sobre tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, que, según Back Market, podría generar 7.400 empleos directos en nuestro país.

El sector de los residuos tecnológicos ya es el mayor generador de empleo verde en España, y se espera que la nueva normativa europea y española sobre el tratamiento de estos desperdicios lo impulse aún más. Concretamente, Back Market señala que la preparación para la reutilización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestro país podría generar 7.400 empleos directos. Se calcula que en torno al 25% de todos los dispositivos tecnológicos que se desechan son objeto de reutilización en España.

Las medidas que recoge el Real Decreto sobre el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos aprobado por el Gobierno español dan prioridad a la reutilización de los RAEE frente a su reciclaje. La reutilización de estos residuos supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en las actividades relacionadas con la información, control y homogeneización de esta nueva normativa entre la administración local y central. “De esta manera, no sólo se consiguen recuperar estos productos y prolongar su vida útil, con los beneficios que esto tiene para el medioambiente, sino que además puede ser una fuente importante de empleo para el sector”, señala Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

El Real Decreto da asimismo protagonismo a las nuevas plataformas online que apuestan por el negocio de la compra venta de aparatos tecnológicos reacondicionados a través de Internet, que jugarán un papel importante para el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo en las pequeñas empresas de reparación. 

De momento, los Estados miembros de la Unión Europea no están obligados a recabar datos sobre reutilización de los RAEE. Sin embargo, con la puesta en marcha de la nueva normativa, se podrán registrar datos sobre este ámbito en nuestro país y obtener cifras sobre el impacto real de esta actividad en la economía española.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales