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Tres grandes amenazas para el modelo de negocio del canal TI

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Negocio canal

Los expertos han estado prediciendo la desaparición del canal de TI durante más de una década. En su lugar, éste ha seguido fortaleciéndose y transformándose para superar todos los desafíos, pero hay algunas preocupaciones que podrían amenazar el modelo de negocio de canal como hoy lo conocemos.

En un post publicado en el blog de CompTIA, Brian Sherman, CCO de GetChanneled, señala que, pese a que se ha hablado durante años de la desaparición del canal de TI, lo cierto es que muchas compañías no podrían competir sin las soluciones y servicios que proporcionan las firmas de canal, pero hay tres factores que podrían poner en peligro su modelo de negocio.

Estancamiento

La satisfacción con el statu quo inhibe el crecimiento de un negocio. De hecho, el estancamiento ha supuesto la muerte de muchas compañías de TI a lo largo de los años, incluyendo proveedores de soluciones, VAR, fabricantes y mayoristas. Las empresas de canal deberán apostar aún más por la innovación y la especialización en el futuro, dos diferenciadores que les permitirán atraer nuevos clientes y asegurar contratos a largo plazo con los clientes existentes. Aquellos que estén satisfechos con su situación actual o simplemente no quieran seguir avanzando, se quedarán atrás rápidamente.

Falta de visión de negocio

Por cada persona con formación en contabilidad, marketing u otro tipo de capacitación al frente de una empresa de TI, probablemente hay 10 emprendedores de tecnología sin capacitación formal en esas áreas. Eso no impide que los de este último grupo tengan éxito. De hecho, miles de pequeñas empresas fundadas por ingenieros y técnicos de TI se han convertido en empresas multimillonarias en las últimas dos décadas, pero competir con grandes organizaciones requiere una mayor visión de negocio. Muchas compañías de canal desaparecerán en los próximos años si no tienen a alguien con esa visión del negocio al timón.

Inteligencia artificial

La automatización reemplazará a millones de empleos. De hecho, varios artículos recientes han sugerido que más de la mitad de la fuerza de trabajo desaparecerá en los próximos años. En el caso de las empresas del canal de TI, los procesos de integración y entrega podrían ser automatizados, en su mayoría con implementación "plug and play", por lo que se necesitaría poco soporte técnico. La inteligencia artificial y otros avances tecnológicos nunca pueden reemplazar a los técnicos de campo y otros roles técnicos críticos, pero éstos pueden terminar trabajando para grandes empresas en lugar de empresas de canal más pequeñas. Lo que suena como de ciencia ficción, puede llegar a ser la mayor amenaza para el modo de vida del canal de TI.

 

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