'La pyme es el eje de la economía española', Antonio Budia, Microsoft

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Antonio Budia, director de ventas, pymes y canal de distribución de Microsoft Ibérica

Antonio Budia, director de ventas, pymes y canal de distribución de Microsoft, recientemente nombrado, ha señalado que la pyme "es la que verdaderamente genera el negocio y el trabajo en un país como España". Y, por ello, Microsoft quiere seguir apostando por la capacitación y especialización del canal, con el objetivo de que puedan "liberar" a las pymes de las tareas tecnológicas para que puedan centrarse en sus negocios.

No se trata de un cambio de estrategia, dado que Microsoft lleva muchos años animando al canal a especializarse y certificarse. De hecho, de los, aproximadamente, 10.000 partners que comercializan tecnología Microsoft en España, 5.500 están certificados, y Microsoft quiere seguir trabajando en esta línea, con el fin de reforzar las capacidades de unas empresas que son la forma de llegar al 99% del tejido empresarial español, porque eso es lo que representa el segmento pyme. Claro, que también supone el 70% del PIB, o el 85% de los nuevos puestos de trabajo creados en estos últimos cinco años.

Pero, ¿qué quiere aportar Microsoft con la tecnología a estas empresas? Pues, principalmente, dos cosas, que sean más competitivas, dado que, según datos de Eurostat, solo el 44% de las pequeñas empresas supera el primer lustro de vida; y que sean eficientes y gasten menos.

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Qué empleos digitales necesita la empresa

En cuanto a la tecnología que demandan, estas empresas quieren cinco cosas de la tecnología: flexibilidad para trabajar donde lo necesiten (movilidad), renovación de infraestructuras (muy obsoletas, en muchos casos, por la crisis), aportar valor al dato (hacerlo accesible e interpretable), accesibilidad y asequibilidad (de la mano de la nube), y seguridad y cumplimiento de las normativas. De hecho, según datos de IDC, la seguridad es el primer motor de adopción de una tecnología.

Y todo esto se traduce en que Microsoft quiere, de la mano de sus partners, ofrecer tecnología a las pymes de forma que éstas puedan dedicarse a su negocio.

¿Dispersión geográfica?

Uno de los elementos que siempre se aplican a la definición del mercado español es la dispersión geográfica de las empresas y, por ende, del canal de distribución, pero, según las cifras que maneja Microsoft, dos tercios de las pymes se encuentran ubicadas en cinco comunidades autónomas. Además, con la idea de conocer mejor a este tipo de cliente, Ipsos Mori ha llevado a cabo un estudio de carácter europeo con entrevistas a 13.000 empresas, que demuestra que las pymes buscan una innovación que evoluciona, no que revoluciona. Así, “el 78% de los encuestados considera que la tecnología les ayuda a ahorrar tiempo, mientras que el 72% opina que supone un incremento de flexibilidad”, indica Budia a partir de los datos de este informe, y añade que “la transformación digital requiere que se revisen los modelos de negocio y se busquen nuevas formas de juntar personas, datos y procesos para crear valor para los clientes y captar nuevas oportunidades para sus organizaciones”.

En este contexto, este responsable justifica las inversiones realizadas en el canal, que les han llevado a incrementar el número de partners gestionados directamente por Microsoft hasta 150, asegurándose un 91% de la cobertura del país; y a aportar valor y herramientas para la especialización del partner.

Muchas de estas certificaciones están relacionadas con la nube, que ya supone más de la mitad del negocio pyme y dos tercios del nuevo negocio que se va generando en este segmento de clientes. De hecho, Antonio Budia reconoce que es “el principal eje de crecimiento de Microsoft en España”, sobre todo porque están creciendo, según este responsable, tanto en cuota de mercado como en clientes existentes. Así, pese a no aportar cifras concretas, Budia indica que las ventas de Office 365 crecen a doble dígito, y las de Azure, a triple dígito.

Y en este negocio cloud, el canal es fundamental, habiendo alcanzado ya la cifra de 3.000 partners activos en cloud, al igual que los mayoristas, dado que entre los siete con los que cuenta Microsoft gestionan alrededor del 80% del negocio cloud.

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