Una de cada dos empresas creció en 2016 gracias a la venta online

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El "Perfil del comerciante online 2017" de Xopie recalca el crecimiento del e-commerce entre los retailers tradicionales y la disminución de los pure-players. Además, el 81% de las empresas encuestadas dispone de una versión móvil de su tienda online, y un 83% utilizan las redes sociales.

Xopie ha publicado los resultados de la 10ª edición de su encuesta sobre el “Perfil del comerciante online 2017”, según la cual, una de cada dos empresas ha registrado un crecimiento en 2016 gracias a la venta online, y tres de cada cuatro empresas son rentables. Cada vez más pymes usan internet para su actividad, un 15% en 2016 frente al 12% del año anterior, una progresión que se debe a la adopción masiva del móvil, al auge del click & collect, al impacto creciente de las redes sociales y a la internacionalización.

La encuesta recalca el crecimiento del e-commerce entre los actores tradicionales, con un 28% de retailers apostando por la venta online, mientras que los "pure-players" han disminuido, pasando al 37%. Además, la cuota de empresas de más de cinco empleados que venden online ya es del 15%, lo cual constata que los pequeños comerciantes online están creciendo y que cada vez más pymes se lanzan al e-commerce.

El año 2016 también se ha visto marcado por el incremento de las ventas vía móvil, por el auge del cross-canal y por el uso de las redes sociales. El 81% de las empresas dispone de una versión móvil de su tienda online, y el número de tiendas online que registran más de un 10% de su volumen de negocio vía móvil se ha multiplicado por dos y medio, alcanzando el 54%. En cuanto a las redes sociales, el porcentaje de comerciantes que las usan con fines profesionales se mantiene estable en el 83%. Facebook refuerza su posición de líder, con un 80% de comerciantes online que declaran usarlo, frente al 26% que usa Twitter o el 16% de Google+.

La encuesta también revela el auge del "click & collect", un tipo de entrega que ha sido adoptada por uno de cada tres comerciantes online en 2016. Se trata de una estrategia que permite generar tráfico en tienda para las empresas que venden online y disponen de tienda física. El 38% de estas empresas ha registrado un aumento de su volumen de negocio en tienda gracias a su tienda online.

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