El 27% de los españoles ya compran online una vez por semana

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Pese al avance, España aún se encuentra lejos de países de nuestro entorno en comercio electrónico. Y es que los consumidores siguen prefiriendo la tienda física a la hora de hacer sus compras. En el entorno online, el PC sigue siendo el medio de compra preferido en nuestro país, por delante del móvil y el tablet.

Poco a poco el comercio electrónico comienza a despertar en España, aunque todavía queda mucho por hacer. Así lo indica el informe Total Retail 2017, elaborado por PwC, que señala que el 27% de los consumidores españoles ya compran online al menos una vez a la semana, lo que representa un aumento de ocho puntos respecto al año anterior. Aunque el porcentaje se va acercando a la media mundial, aún se mantienen muy lejos de los países de nuestro entorno, como el Reino Unido, donde el 45% de los consumidores realiza sus compras por Internet, al menos, una vez a la semana. China sigue siendo la gran referencia mundial en comercio electrónico, con un 73% de sus consumidores comprando online cada semana.

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El informe señala que, aunque la tienda física sigue siendo el canal preferido por los consumidores españoles a la hora de hacer sus compras, va perdiendo peso. En este sentido, un 45% de españoles acuden a ella, al menos, una vez a la semana, frente al 66% del año pasado. Los factores que llevan a los consumidores a seguir acudiendo a las tiendas tradicionales son su mayor conocimiento del producto o de la gama de productos, la posibilidad saber la disponibilidad de un artículo en otros establecimientos asociados, la existencia de ofertas personalizadas y un ambiente atractivo.

En el entorno online, el ordenador sigue siendo el medio de compra preferido en nuestro país. Según el estudio, el 51% de los consumidores españoles compran a través del PC, al menos, una vez al mes, nueve puntos más que en nuestro estudio anterior, y un 46% y un 43% de los consumidores españoles que no utilizan nunca ni el tablet ni el smartphone, respectivamente. En el caso del teléfono móvil, aunque su uso como herramienta de compra es todavía muy reducido, crece lentamente. Actualmente, un 14% lo utilizan para hacer sus compras, al menos, una vez a la semana, frente al 7% del año anterior. Para los consumidores españoles, los mayores obstáculos a los que se enfrentan a la hora de comprar con su teléfono móvil son el pequeño tamaño de las pantallas de los smartphones, que las páginas webs adaptadas para mobile siguen sin ser fáciles de utilizar y, que, además, no son seguras.

Respecto a los productos más comprados por Internet por los españoles, los libros, música, películas y videojuegos siguen siendo, según el 62% de los consumidores, los productos favoritos para adquirir online. Otro 44% compra artículos de electrónica y ordenadores y el 40% artículos de moda. Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.

Finalmente, en lo que respecta a argumentos de compra, para el 53% de los consumidores españoles el precio es el principal argumento cuando van a comprar a su tienda favorita, ya sea online o física, seguido de la confianza en la marca, la política de devoluciones, y que tenga en stock los productos que compren.

 

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