Javier Martínez, NetApp: Los partners necesitan capacidad y confianza para vender Flash

  • Distribución
Javier NetApp

Javier Martinez, director técnico de NetApp Iberia, analiza cuál es la situación del mercado de almacenamiento flash y las repercusiones que éste tiene para el canal de distribución TI.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

Según un estudio de Gartner, en 2019 el 20% de las cabinas de almacenamiento de gama alta tradicionales se sustituirán por cabinas Flash. ¿Cuáles van a ser los motivos de esta sustitución?

El principal motivo es la velocidad, no tanto por la velocidad que puedan alcanzar los sistemas de almacenamiento, sino por la velocidad a la que pueden responder las aplicaciones que se ejecutan sobre disco Flash. Esto permite, sin hace cambios en la arquitectura de las aplicaciones, que todo el rendimiento de las aplicaciones empresariales se acelere, con la consiguiente ventaja para las mismas.

  Quizá te interese...

Cuando hablamos de infraestructura es complicado traducir las ventajas a los señores de negocio, pero si un proceso de analítica antes tardaba 9 horas y teníamos que hacerlo por las noches, una vez al día, con el cambio a Flash hemos visto ejemplos que han pasado a menos de 1 hora, y a realizar estos análisis 4 veces durante la jornada … un ejemplo claro de transmitir.

Esto ha hecho que las BBDD críticas, tradicionalmente en sistema de gama alta, hayan sido los primeros candidatos a pasar a Flash.

¿Qué estimaciones manejáis con lo que puede ocurrir en la gama media?

La gama media está siguiendo ya esta evolución, con la promesa de conseguir la misma ventaja de aceleración, estamos viendo como muchos entornos “medios” se pasan a Flash, puesto que económicamente tiene sentido, y la mejora de rendimiento es sensible.

Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, principios de 2017, una cabina con disco Flash y eficiencia activada para ahorrar espacio (deduplicación y compresión), consigue un precio por TB efectivo menor que el equivalente con disco SAS y estas medidas de ahorro. En NetApp somos de los pocos fabricantes que llevamos aplicando deduplicación de forma masiva en discos convencionales, SAS y SATA, pero aun así las cuentas salen por la diferencia en densidad de IOPs.

Con todo esto en cuenta, las únicas cargas de trabajo que no encajan en Flash, todavía, son las que ponemos sobre disco SATA, es decir datos secundarios, archivos, backups, algunas copias de protección ante desastre, etc.

¿Cómo puede afectar a estas estimaciones el hecho de que algunos fabricantes ya hayan publicado su intención de hacer una transición lo antes posible a sistemas all-flash?

La transición llegará, pero lo complicado es fijar a día de hoy una fecha para este punto de inflexión. Por ahora, y a pesar de los abultados crecimientos del mercado Flash, que según Gartner crecerá un 37% anual desde 2014 a 2019, la capacidad en TB sigue siendo muy inferior a los datos almacenados en disco convencional, especialmente SATA.

A esto hay que añadir un tercer componente, los servicios de almacenamiento que contratamos fuera de nuestros centros de datos, en el Cloud, otra tendencia que no deja de crecer y condiciona la adopción de una u otra tecnología de almacenamiento en los clientes.

Así que durante los próximos años nuestra propuesta de valor en NetApp va a seguir siendo el contar con una solución de gestión de datos que permite el movimiento transparente de la información entre Flash, disco convencional y los proveedores Cloud.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tecnología para las empresas?

Como hemos dicho la principal ventaja es la velocidad. Hay otros factores, como el espacio físico o el consumo eléctrico que también son relevantes, especialmente si se alquila espacio de CPD, pero insistimos en que acelerar las aplicaciones es la clave.

Haciendo hincapié en un sector muy específico del mercado, los proveedores de servicio que se dedican a prestar servicios sobre su infraestructura, la adopción de Flash es prácticamente obligatoria para mantenerse competitivos en un mercado muy dinámico e internacional.

Vistos estos beneficios, ¿por qué la transición no se realiza de manera inmediata sobre todo teniendo en cuenta el descenso del precio que ha experimentado la tecnología flash en los últimos meses?

Bueno, en realidad sí que está pasando, como comentamos para los datos primarios, en prácticamente todas las gamas. Por ejemplo en NetApp acabamos de lanzar al mercado un nuevo equipo All Flash de la gama de entrada, el AFF A200, que extiende los beneficios de Flash a los clientes más modestos.

Por último, una pequeña señal de aviso, en los próximos meses se espera que los precios de Flash sufran un ligero repunte … parece que estamos siendo tan exitosos con esta tecnología que las fábricas no dan abasto para fabricar los chips que utilizamos en toda la industria.

¿Qué oportunidad puede suponer esto para el canal de distribución y qué necesita para poder aprovechar este negocio?

Los partners que estén buscando incorporar soluciones flash a sus catálogos o expandir las ya existentes, necesitan contar con la capacidad y confianza como para implementar un producto que ofrezca al cliente los niveles de rendimiento, eficiencia, escalabilidad y fiabilidad de nivel empresarial necesarios para responder a las necesidades y cargas de trabajo específicas de sus clientes.

Para responder a las necesidades de sus clientes de la mejor manera posible, los proveedores deben abordar las soluciones flash de forma que ayuden a las empresas a alcanzar el máximo rendimiento posible en sus aplicaciones empresariales, al menor coste posible. Esto incluye desarrollar propuestas de implementación de soluciones flash que cubran todos los requisitos, tanto los de los partners como los de los usuarios finales, en materia de integración, instalación e interoperabilidad.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

También te puede interesar... 

Entrevista a Rafael Diaz-Guardamino, Storage domain Sales Engineer de Dell EMC

Entrevista a José Moreno Vieco, Business Development Manager Product Business Line Fujitsu

Entrevista a Sara Martínez,  Jefa de producto de almacenamiento de HPE

Entrevista a Julián Jiménez Ovelar, director de la Unidad de Almacenamiento de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel