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Julián Jimenez Ovelar: Los partners de IBM venden un 80% de almacenamiento All-Flash

  • Distribución

Julian Jimenez IBM

Julián Jiménez Ovelar, director de la Unidad de Almacenamiento de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, analiza cuál es la situación del mercado de almacenamiento flash y las repercusiones que éste tiene para el canal de distribución TI.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

Según un estudio de Gartner, en 2019 el 20% de las cabinas de almacenamiento de gama alta tradicionales se sustituirán por cabinas Flash. ¿Cuáles van a ser los motivos de esta sustitución?

La propia evolución del mercado y las necesidades de las empresas van a impulsar este crecimiento que prevé la consultora Gartner. La transformación digital es un proceso a largo plazo, un cambio acorde a una nueva forma de hacer negocios y de aproximarnos al cliente. Las tecnologías de almacenamiento Flash y las soluciones de almacenamiento definidas por software son capaces de adaptarse a las nuevas cargas de trabajo de entornos analíticos / cognitivos, aplicaciones sociales y de movilidad que están transformando el entorno TI y la creación de nuevos negocios.

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Las organizaciones que no se adapten a estos cambios van a tener muy complicado competir con nuevos actores, la mayoría de ellos nativos digitales que no trabajan con sistemas heredados. Nuestra percepción es que la mayoría de las empresas están interesadas o desplegando ya infraestructuras de este tipo, que han de integrarse con las aplicaciones tradicionales que siguen siendo el motor de muchos procesos de negocio.

¿Qué estimaciones manejáis con lo que puede ocurrir en la gama media?

La empresa mediana tiene las mismas necesidades que una gran organización y también está dando el paso para adoptar soluciones Flash. Para ellas resultan críticos factores como la alta disponibilidad, el tiempo de actividad continua y el rendimiento. Este segmento de empresas, e incluso el de las más pequeñas, está inmerso en un viaje natural hacia este tipo de soluciones porque ya han podido comprobar las ventajas de la virtualización, una tecnología madura y totalmente aceptada, que proporciona ahorro y flexibilidad. Según datos de IBM, los ahorros pueden ser de hasta el 40% en el TCO, además de la reducción de costes asociados a nuevas infraestructuras, mano de obra, refrigeración y energía. La adopción progresiva de la virtualización va a impulsar sin lugar a dudas la migración a soluciones all-Flash.

¿Cómo puede afectar a estas estimaciones el hecho de que algunos fabricantes ya hayan publicado su intención de hacer una transición lo antes posible a sistemas all-flash?

En cuanto a otros proveedores, desconozco su planteamiento. Lo que sí estoy en condiciones de asegurar es que Flash continúa siendo un área prioritaria para nosotros en lo que a soluciones almacenamiento se refiere. IBM aporta el máximo rendimiento para la gestión de las cargas de trabajo más exigentes, asegurando la continuidad de las operaciones el 99,9999 por ciento del tiempo. Por ejemplo, la nueva familia de sistemas All-Flash IBM DS8880 ha sido diseñada para una gran variedad de aplicaciones de negocio –incluidas las tecnologías cognitivas–, cargas de trabajo y casos de uso en los que se requieren tiempos de respuesta de microsegundos y la disponibilidad continua.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta tecnología para las empresas?

Las soluciones Flash dotan a nuestros clientes de la capacidad de absorber cargas de trabajo desmesuradas en momentos pico y, sobre todo, poder aportar soluciones flexibles que se adaptan de forma dinámica y automática a las necesidades de la transformación digital.

Estos cambios se perciben en las organizaciones desde el primer día porque nuestros modelos de transformación adaptan tecnologías como la virtualización, soluciones scale out, soluciones de almacenamiento en cloud y soluciones Flash a las necesidades del negocio. En este sentido, la integración del software patentado de IBM Storage e IBM zSystems, embebido en estas soluciones, ofrece protección de datos, replicación remota y optimización tanto para medianas como para grandes empresas.

Vistos estos beneficios, ¿por qué la transición no se realiza de manera inmediata sobre todo teniendo en cuenta el descenso del precio que ha experimentado la tecnología flash en los últimos meses?

Siempre existe una resistencia al cambio innata en las empresas, aunque el camino por recorrer sea ineludible. Nos encontramos en un buen momento de demanda y la bajada del precio de entrada, como apuntas, es sin duda un factor importante, pero no es la motivación principal. IBM está totalmente comprometido con esta tecnología porque los beneficios que conlleva impactan en la empresa para siempre. Es una inversión con un retorno claramente demostrable.

En IBM hemos puesto en marcha Flash In, una iniciativa de migración sin coste que proporcionará una transición sencilla a aquellas organizaciones que no son clientes de IBM. De esta manera, será más fácil el paso de su actual sistema de storage a la familia de almacenamiento All-Flash. Bajo el nuevo programa, los clientes recibirán servicios de migración de datos y de instalación durante cinco días consecutivos, ya sea para reemplazo o actualización.

¿Qué oportunidad puede suponer esto para el canal de distribución y qué necesita para poder aprovechar este negocio?

Todos aquellos socios que estén interesados en incluir a IBM como un proveedor estratégico y ampliar su cartera de soluciones encontrarán una serie de beneficios muy favorables en comparación con lo que ya experimentan actualmente.

Los partners de IBM venden hoy en día hasta un 80% del almacenamiento All-Flash y, precisamente, nuestra iniciativa Flash In ampliará la estrategia All-Flash de la compañía incorporando nuevos clientes. 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller del número de marzo de 2017. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

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