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Aumenta la capacidad de las tiendas físicas para competir con el canal online

  • Distribución

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Pese a que las ventas por Internet no paran de crecer, los retailers se han dado cuenta de la necesidad de aprovechar su presencia física para crear una experiencia de compra memorable. La tecnología de balizas informativas es uno de los medios que pueden usar para mejorar la experiencia en tienda.

Los retailers online han ganado peso en los últimos años. Prueba de ello, son las cifras de ventas por Internet, que ascendieron a un total de 341.700 millones de dólares en 2015, lo que representa un incremento del 14,6% comparado con el año anterior. Pese al continuo aumento de los pedidos online, los retailers se han dado cuenta de que, para seguir siendo competitivos ante los distribuidores online, no sólo deben apostar por el comercio electrónico. También deben aprovechar su presencia física para crear una experiencia de compra memorable.

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“Muchos retailers tradicionales con tiendas físicas han invertido para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra interesante, satisfactoria y que fomente su participación activa, con el objetivo de competir de forma eficaz con el comercio electrónico”, afirma Alexandra Frith, Customer Engagement en Retail Pro International. “En la actualidad, el sector retail tradicional está a punto de convertirse en un canal más”.

Según Frith, los retailers con tiendas físicas podrían no limitarse a vender productos, sino que cobrarán a las marcas una comisión por adelantado por el privilegio de ser parte de la experiencia de estar en la tienda. Los retailers podrían así tener una selección más amplia de productos disponible online, y unas pocas y selectas líneas de producto expuestas en planta. Un ejemplo similar a esta estrategia es el de las boutiques de marca dentro de almacenes más grandes, con la diferencia de que en este caso la selección es más cuidada y que las marcas pagan al retailer por el privilegio.

Un elemento que podrían aprovechar los retailers para aprender más sobre el comportamiento de los compradores es la tecnología de balizas informativas. Estos dispositivos pueden descubrir en qué zonas se detienen más tiempo los compradores dentro de una tienda y proporcionan información específica sobre el comprador, que puede luego ser utilizada por los retailers para personalizar la experiencia en tienda. Las balizas también pueden destacar productos por los que un cliente ha mostrado interés en el pasado. “Los responsables pueden invertir más tiempo en aprender cómo funciona la tienda como destino de compra y de qué forma se puede mejorar para superar las expectativas de los clientes”, señala Alexandra Frith.

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