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El canal encuentra en el accesorio móvil una nueva fuente de ingresos

  • Distribución

Movil Selfie

Actualmente, la dependencia que los usuarios tienen de sus dispositivos móviles es tal que se ven obligados a tener disponibles cargadores en la casa, la oficina y el coche, así como baterías móviles, para tener el smartphone siempre cargado. A ello se añade el creciente interés de personalizarlo con fundas y carcasas, y de utilizarlo como reproductor de música con auriculares y altavoces portátiles. Se calcula pues que un usuario móvil consume de media más de tres accesorios para su dispositivo, muchos de los cuales se pierden o se rompen, por lo que se les da una gran rotación, una rotación que resulta positiva para aquellos canales que apuntan al negocio de los accesorios para dispositivos móviles.

En la mayoría de mercados desarrollados, como el español, las ventas de tablets y smartphones se han contraído fuertemente, no así las de los accesorios móviles. El motivo radica en el mismo factor que frena las ventas de nuevos dispositivos: la extensión de su ciclo de vida. Y es que cada vez más usuarios reutilizan terminales o alargan su vida útil recurriendo a accesorios tales como protectores de pantalla, fundas, baterías portátiles, etc. Además, el afán por personalizar móviles con carcasas de colores y formas de lo más variado permite cambiar la apariencia del terminal fácilmente, sin necesidad de tenerlo que cambiar periódicamente.

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Otro motivo que está impulsando las ventas de accesorios está en que los modernos smartphones han barrido del mapa a dispositivos de electrónica de consumo tales como reproductores de mp3 o cámaras digitales. En su lugar, basta con hacerse con unos buenos auriculares o un altavoz para disfrutar de música con una buena calidad de sonido, así como de un palo selfie para hacerse fotografías con calidad profesional. Por otra parte, el creciente uso de smartphones para jugar también ha disparado la demanda de accesorios. El ejemplo más palpable lo tenemos en el éxito del juego Pokemon GO, al que se atribuye el fuerte crecimiento de ventas de baterías portátiles registrado en 2016, cifrado en un 35%, según datos de The NPD Group.

"Pokemon GO ha sido el juego más caliente del pasado verano, en parte debido a que utiliza prestaciones avanzadas del smartphone, como ubicación, sensores de movimiento y realidad aumentada, que consumen gran parte de la batería del teléfono", señala Ben Arnold, director ejecutivo y analista de la industria de tecnología de consumo en The NPD Group. "Como una manera de compensar este uso extra de la batería, los consumidores han comprado baterías portátiles para poder seguir jugando sin interrupción”.

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Es evidente que, independientemente de que sea un usuario de consumo o corporativo, el usuario necesita muchos accesorios, ya que su dispositivo es lo más valioso que tiene en el día a día. El canal es consciente de esta tendencia, y por ello cada vez más figuras entran en un mercado que les aporta nueva forma de ingresos y rentabilidad. El reto que tiene ante sí es saber cómo capturar al cliente con los accesorios y luchar contra la creciente competencia que está surgiendo, incluido el canal netamente online.

 

 

Sin signos de desaceleración

Para hacernos una idea del potencial de este mercado no hay más que consultar las previsiones de ABI Research, que estima que los ingresos generados por el mercado mundial de accesorios para dispositivos móviles ascenderán a nada menos que a 110.000 millones en 2021.

Por productos, la consultora señala que los auriculares bluetooth serán los que registrarán un crecimiento más rápido, tanto de ventas como de ingresos, con una subida anual de ventas del 9% entre 2016 y 2020. "Las ventas de auriculares estéreo bluetooth están en constante aumento, y la decisión de Apple de eliminar la toma de auriculares de su nuevo iPhone refuerzan aún más nuestra creencia de que los fabricantes de accesorios para smartphones se centrarán principalmente en el desarrollo de dispositivos de audio bluetooth en un futuro cercano", señala Marina Lu, analista senior de ABI Research. "Los auriculares con cable también están mostrando un fuerte crecimiento, ya que los consumidores generalmente tienen que comprar auriculares adicionales para sus terminales”.

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Los protectores de pantalla, las fundas protectoras y los cargadores también contribuyen al crecimiento del mercado de accesorios móviles. En este sentido, la creciente demanda de smartphones con pantallas táctiles más grandes y de mayor valor está impulsando la demanda de protectores de pantalla, especialmente de aquellos con características avanzadas, incluyendo funciones de protección de la privacidad, anti-reflejo, anti-huella digital y resistentes a los arañazos.

Los fabricantes también atienden a los deseos de los consumidores que buscan personalizar sus teléfonos mediante el desarrollo de fundas protectoras bien diseñadas, y con nuevas características incorporadas, como carga inalámbrica, expansión de memoria y tecnología resistente a los golpes, que aumentan su atractivo. Por su parte, las ventas de cargadores portátiles también registrarán un fuerte crecimiento, impulsadas por la necesidad de los consumidores de cargar sus terminales en diferentes localizaciones. Según el informe de ABI, más del 62% de los usuarios planean comprar una funda protectora, y un 49% desean comprar cargadores adicionales.

"Teniendo en cuenta el apego de los usuarios a sus smartphones y sus deseos y necesidades de personalizarlos y protegerlos, el mercado de accesorios móviles no muestra signos de desaceleración”, concluye Lu.

 

 

Nuevos complementos y accesorios modulares

Los accesorios tradicionales, tales como cargadores y fundas, siempre van a ser uno de los pilares de la industria, pero existe una gran oportunidad en los nuevos productos, como wearables y gafas de realidad virtual. Respecto a los primeros, tanto los smartwatches como las pulseras de fitness ofrecen la particularidad de sincronizarse con el dispositivo móvil, con funciones que los convierten en un accesorio muy útil. Además de sincronizar información con móviles y tablets, también incorporan aplicaciones que los hacen aún más completos, permitiendo realizar llamadas, tomar fotografías, recordar un evento o cuantificar el gasto calórico diario.

En cuanto a las gafas de realidad virtual, aparte de los dispositivos de gama alta de Oculus, HTC y Sony, ha surgido toda una plétora de accesorios de realidad virtual para smartphones con precios más bajos, que se estima dominarán el mercado en volumen de ventas. Al mismo tiempo, los consumidores de smartphones están siendo bombardeados por accesorios de realidad virtual de bajo coste, a menudo ofrecidos en un bunddle con el terminal, como el Samsung Gear VR. Con un manejo adecuado de los ecosistemas, estos dispositivos de realidad virtual para teléfonos móviles pueden servir como una solución de entrada para aumentar la demanda de experiencias de realidad virtual por parte de los usuarios, y abrirles el apetito hacia productos de gama más alta.

Por otra parte, Lenovo y LG han puesto de moda los smartphones modulares, que no son otra cosa que terminales a los que se les pueden añadir módulos o accesorios específicos para ampliar sus funciones, como un reproductor de audio portátil, un proyector, una cámara o una batería extra. Aunque a priori resultan sumamente atractivos, por cuanto permiten ampliar las opciones del dispositivo, el elevado precio a pagar por los terminales sumado al precio de los módulos limita su demanda. El coste es claramente uno de los factores críticos, pero quizás las marcas deban centrarse en ampliar la oferta de móviles compatibles con diferentes precios o bien aliarse con fabricantes de accesorios.

 

 

Canal muy fragmentado

Hemos visto cómo crece la demanda y la oferta de accesorios móviles, y ahora toca hablar de los canales de venta más utilizados por los usuarios. En este sentido, mientras que los operadores se reparten la mayor participación en las ventas de terminales, los establecimientos especializados y las tiendas online se alzan como el principal canal de venta para los accesorios.

El motivo está en que los operadores suelen tener una oferta de accesorios muy selectiva y limitada, por lo tanto, cada vez menos consumidores eligen comprar accesorios móviles de los operadores. En su lugar, la adquisición de accesorios a través de establecimientos multimarca y tiendas online está aumentando, ya que facilitan el acceso a una amplia variedad de productos. Además, a la hora de adquirir accesorios, los consumidores no se decantan por los originales de la marca de su terminal, sino que prefieren los establecimientos que ofrecen muchos accesorios de dispositivos móviles de bajo coste.

Para hacer frente a la alta competencia, los mayoristas han reforzado su catálogo con fabricantes que les ayuden a cubrir la demanda, al igual que los comercios especializados o las operadoras. Las tiendas que han surgido alrededor de este mercado también son una prueba del gran negocio que hay.

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