Cuatro tecnologías clave que impulsan las ventas in store

  • Distribución

En un mundo cada vez más digital, las tiendas físicas reivindican su importancia en el sector retail. La inteligencia de negocio, la geolocalización, el análisis omnicanal y las notificaciones personalizadas se ponen al servicio del retail para maximizar la experiencia de cliente.

En plena era del consumidor hiperconectado, el comercio tradicional debe aliarse con las últimas soluciones tecnológicas si quiere recuperar el protagonismo perdido. Esto hace que en retail la conexión entre el mundo físico y digital no pare de crecer. De hecho, los consumidores que adquieren productos en establecimiento off y online pasarán del 51% en 2016 al 78% en los próximos años, según el estudio anual de ecommerce del IAB. En este contexto, Prodware señala cuatro tecnologías clave que ayudarán a los retailers a conocer los hábitos de compra, mejorar la experiencia de cliente y, en definitiva, vender más.

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Inteligencia de negocio

¿Más visitantes in store implica más ventas? ¿Tus clientes se van de la cola antes de comprar?, ¿cuál ha sido el ROI de cada una de tus acciones de marketing? La inteligencia de negocio, basada en la tecnología móvil, permite responder con claridad a todas estas preguntas al ofrecer una imagen mucho más certera de las campañas de marketing, pudiendo adaptarlas e impulsar aquellas que han tenido mejores resultados.

Geolocalización

A través de este sistema, el retailer puede conocer en profundidad los hábitos de consumo de los clientes dentro de la tienda: por qué zonas se mueven, cuánto tiempo pasan en cada una, si entran a los probadores, cuántas personas paran frente al escaparate o con qué frecuencia visitan al establecimiento. Así podrá crear mapas de zonas y flujos para saber qué zona de la tienda es más visitada o qué productos suscitan más interés.

Análisis omnicanal

Monitorizar a los visitantes en la tienda física y a los usuarios en la tienda online permite obtener una gran cantidad de datos. Para aprovecharlos es necesario disponer de un sistema de medición integrado que unifique las interacciones que se producen en los distintos canales, lo que incluye no solo las compras sino las peticiones de información, las recomendaciones en redes sociales, etc.

Notificaciones personalizadas

Gracias a la información recolectada a través de los sistemas anteriores, es posible diseñar campañas personalizadas y enviar los mensajes a los visitantes que pasan cerca del establecimiento a través de email, SMS, WhatsApp y notificaciones Push, basadas en los intereses y perfiles del cliente. Una gestión centralizada de los datos permite enviar mensajes según la proximidad y el comportamiento del consumidor para optimizar las campañas de marketing.

Con estas herramientas, no solo se obtiene el mismo nivel de información sobre el cliente in store que a través de e-commerce, sino que consiguen una integración total de los diferentes canales de venta, al relacionar la actividad de los consumidores en la tienda con sus hábitos de compra online.