El mercado de la distribución de TI mayorista crece un 12% en España

  • Distribución

El segmento que más ventas generó en el primer trimestre fue nuevamente el de "informática móvil", aunque su cuota de mercado descendió del 22% al 20%, seguida del software, con un 13%. Lenovo y HP fueron las marcas más vendidas, mientras que Toshiba y Sony estuvieron entre las peores, señala Context.

En el primer trimestre del año en curso, el mercado de la distribución de TI mayorista creció un 8% en comparación con el mismo período de 2016, según datos de Context. Reino Unido, España y Alemania lideraron el crecimiento, con subidas del 13%, 12% y 7%, respectivamente.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

El segmento de "informática móvil" (portátiles y tablets) sigue siendo el más grande en ventas a través de distribuidores, aunque con una cuota del 19% respecto al 20% del primer trimestre de 2016, debido principalmente a la fuerte caída de los tablets, cifrada en un 20%, mientras que los portátiles crecieron un 4% en la región. Las telecomunicaciones fueron el segundo segmento más importante, con una participación del 16%, ayudado por la tendencia positiva de los smartphones, cuyas ventas crecieron un 7%. Los PC de escritorio y el software disminuyeron sus ventas, mientras que las pantallas mostraron un resultado notable gracias a los televisores, que registraron una subida del 69%.

En cuanto al desempeño de los fabricantes, Apple y HP registraron el mayor crecimiento en términos de ventas, mientras que Lenovo y Microsoft estaban bajo presión. En cuanto a las primeras indicaciones sobre las tendencias entre los distribuidores, los minoristas disminuyeron un 3% sus ventas, según datos de GfK.

Context señala que, en España, el crecimiento del mercado fue impulsado principalmente por los smartphones y los portátiles, así como por los PC de escritorio. Las ventas de consumibles disminuyeron significativamente, un 21% en los cartuchos de tinta y un 14% en tóner, así como los tablets, que cayeron un 14%.

El segmento con mayor volumen de ventas en nuestro país fue nuevamente el de "informática móvil", aunque su cuota de mercado descendió del 22% al 20%, seguida del software, con un 13%. Las telecomunicaciones mostraron un menor impacto en las ventas de los distribuidores, con un 8% de participación, a pesar del crecimiento del 29%.

Lenovo y HP fueron las marcas más vendidas, mientras que Toshiba y Sony estuvieron entre los peores. También en España los minoristas han tenido un rendimiento inferior al de los revendedores orientados a empresas.