Los pros y los contras de especializarse en el segmento TI de retail

  • Distribución

Cada vertical ofrece oportunidades y desafíos para las empresas de servicios de TI, y el mercado retail es un gran ejemplo. ¿Cuáles son las mejores perspectivas y los mayores obstáculos de este segmento? Un post de Brian Sherman, Chief Content Officer de GetChanneled, da las claves.

La tecnología se ha convertido en un componente esencial de los establecimientos minoristas. Las tarjetas de crédito y otros métodos de pago electrónico han desplazado al efectivo en la mayoría de las tiendas. Los tablets y las cajas registradoras conectadas en red han reemplazado los procesos manuales y al equipo tradicional. La seguridad física y la cartelería digital continúan creciendo en complejidad, y los sistemas de control de inventario y contabilidad se están convirtiendo en una parte estándar de la infraestructura de TI de los retailers.

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Luego está la nube. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas quieren aprovechar las tecnologías virtuales y todos los beneficios que ofrecen, pero carecen de las habilidades necesarias para implementarlas e integrarlas, ahí es donde surge la oportunidad para los proveedores de servicios cloud.

Asimismo, el outsourcing de TI es fundamental para los minoristas, ya que pocos tienen los recursos o la experiencia para diseñar, adquirir, desplegar y soportar todos estos sistemas cada vez más importantes, y tampoco quieren asumir el gasto de contratar y entrenar a todas las personas necesarias para hacerlo. Eso abre oportunidades para los proveedores de servicios gestionados (MSP).

La adopción de la automatización, los servicios cloud y un número creciente de tecnologías complementarias, incluyendo quioscos y aplicaciones móviles, también aumenta la necesidad de un soporte avanzado de seguridad de TI. La mayoría de los minoristas se ven obligados a seguir los estándares de la industria de tarjetas de pago (PCI), así como una serie de otras normas, regulaciones y regulaciones de protección de datos. El incumplimiento de cualquiera de estas medidas podría significar millones en multas, por no mencionar las demandas resultantes y pesadillas de una brecha de datos. Basta con ver los ataques a Target, Home Depot y otros minoristas. Todo esto es una buena noticia para los MSP y especialistas en TI relacionados.

En el lado negativo de la ecuación, algunos retailers se centran más en los costes iniciales que en el ROI a largo plazo. Los márgenes de las tiendas suelen ser bajos, en algunos casos sólo del 3-5%. Como era de esperar, el flujo de efectivo para esas empresas puede ser ajustado y los propietarios son a menudo negociadores difíciles. Los MSP tienen que saber dónde se están metiendo, investigando cuidadosamente el negocio y las oportunidades potenciales.

Por otra parte, la competencia en este espacio puede ser feroz. Los grandes fabricantes e integradores han estudiado, nutrido y apoyado a los minoristas con suites especializadas de aplicaciones durante años. Si los clientes actualmente están satisfechos con las tecnologías y servicios que están recibiendo, y sus requerimientos de cumplimiento actuales están siendo atendidos, conseguir que cambien de proveedores será muy difícil.

Los partners deben ser plenamente conscientes de lo que se encontrarán al entrar en este mercado. Algunos minoristas ofrecen poco o ningún beneficio potencial, a menudo exigiendo más tiempo y soporte del que están dispuestos a pagar. Los problemas de facturación y pago pueden ser bastante desafiantes en este mercado, lo que significa que el coste de hacer negocios con esos clientes puede afectar negativamente el flujo de caja, por eso las opciones de pago automático deben ser parte de los acuerdos.

El objetivo final para los MSP al entrar en el vertical retail consiste en mantener a los clientes satisfechos y encontrar nuevas soluciones para los problemas que están experimentando, obteniendo una proporción cada vez mayor de sus presupuestos de TI. Ambos son críticos para hacer estas prácticas exitosas y rentables.