Claves para que las empresas mayoristas aprovechen la digitalización

  • Distribución

En el sector de las ventas al por mayor y la distribución el cambio es la única constante. La transformación digital es la nueva normalidad y las empresas tienen que abrazar el cambio lo antes posible, para no tener que elegir entre comer o ser comido.

La digitalización del mundo que nos rodea no es una tendencia, está aquí para quedarse, es la nueva norma y lo único que puede ocurrir es la aceleración de este movimiento. Exact da una serie de pautas y consejos para que las empresas de distribución y/o venta al por mayor abracen la transformación digital y puedan posicionarse por delante de sus competidores:

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Relevancia digital

Gracias a todos los cambios ocurridos en los procesos de compra y venta a raíz de la disrupción digital, el cliente se ha convertido en un comprador profesional. La gente compra online cada día más y se decanta por las tiendas cuya presencia digital es realmente buena. No se trata simplemente de tener una buena tienda online, se trata de entender al consumidor y transmitirle esta confianza, de que sus necesidades están entendidas y de que la empresa hace todo lo posible para cumplir con sus expectativas.

Por otro lado, todos los canales de comunicación deben estar alineados y tener el mismo enfoque personalizado, centrado en el cliente. Aumentar la relevancia digital de la empresa significa ofrecer una experiencia omnicanal superior a la de sus competidores, poner las mayores exigencias en la conectividad, conocer al cliente y automatizar los procesos de la empresa.

Entrar en nuevos mercados

Las oportunidades que abre la digitalización no están plenamente aprovechadas por todas las empresas del sector de la distribución y la venta al por mayor. Las empresas B2B podrían jugar un papel central en este escenario en el que la automatización de los procesos es absolutamente necesaria, desde la fabricación y el marketing hasta las ventas y los servicios. La única forma de evolucionar en estos momentos es desarrollar nuevos modelos de negocio o entrar en nuevos mercados.

Micrologística

Con el mundo digital a sus pies, el cliente es el que decide dónde y qué va a comprar, en las mejores condiciones. Si los clientes B2C están acostumbrados a la entrega de su pedido al día siguiente, o incluso en el mismo día, la entrega con límites de tiempo más precisos en lugares específicos o el envío directo del fabricante al cliente final, obviando al detallista o al intermediario, serán cada día más comunes en el sector B2B. La cadena de suministro centrada en el cliente determinará la aparición de una multitud de servicios de micrologística.

Fragmentación del proceso productivo

Las nuevas tecnologías hacen posible la fabricación de productos personalizados, por lo que estamos hablando de la fragmentación del proceso de producción. La impresión 3D hace que el precio de la producción de pedidos más pequeños baje considerablemente. Además, con el desarrollo de la micrologística y la creciente demanda de los clientes, el dropshipping está ganando terreno. Esto tiene que verse no como una amenaza, sino como una oportunidad de la que beneficiarse.