Claves para que los retailers incrementen sus ventas en la vuelta al cole

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Alargar el periodo de ventas con promociones de ahorro, aumentar la variedad de productos en tienda para conseguir ventas espontáneas, y ofrecer packs de descuento para potenciar las ventas, son iniciativas que ayudan a aumentar los beneficios en estas fechas.

La “vuelta al cole” es la primera gran campaña con la que cuentan los comercios después de las rebajas de verano. Antes, este período se prolongaba apenas dos semanas, en las que se iba a la tienda a comprar todo lo necesario para retomar el curso escolar. Los tiempos han cambiado y, con ello, los hábitos de los consumidores, los productos que priorizan, así como las fechas en las que llevan a cabo sus compras.

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Para los retailers es imprescindible conocer el estado actual del mercado en el que compiten, así como las preferencias y necesidades de los consumidores durante esta campaña. Según netRivals, hay una serie de factores que permiten definir una estrategia de ventas más eficiente y mejorar los beneficios durante esta campaña:

Alargar el periodo de ventas. Iniciarlo antes del mes de septiembre y extenderlo hasta pasada la fecha del inicio de las clases permite obtener mayores beneficios, ayudando a ganar ventas entre aquellos compradores que han olvidado artículos o realizan sus compras más tarde que el resto de consumidores. Este periodo de tiempo se puede llegar a alargar desde tres meses antes hasta un mes después de la vuelta al colegio, aprovechando ese tiempo para realizar promociones especiales de ahorro que animen a los consumidores a hacer sus compras con anterioridad.

Mayor variedad en la tienda física. Mucha gente sigue haciendo sus compras para la vuelta al cole en tiendas físicas, ya que aprovechan la ocasión para comprar diversos productos en varias tiendas o departamentos al mismo tiempo. Para los retailers, disponer de variedad de productos en la tienda se puede traducir en más compras espontáneas por parte de los consumidores. Se trata de productos que no habían pensado comprar inicialmente, pero que, al verlos expuestos, conducen a una posible compra. Esta es una ventaja con la que no cuentan las tiendas online, que deben dar con soluciones para compensar la pérdida de compras espontáneas, en forma de regalos o puntos de descuento para próximas compras, envíos gratuitos, o sugerencias de productos basados en los intereses de los compradores.

Packs de descuentos. Gran parte de los consumidores aprovecha las promociones y productos vendidos en kits o en packs a la hora de realizar sus compras. Esta estrategia funciona tanto para el ámbito online como offline, ya que a los consumidores les gusta ahorrar y seleccionar entre los packs de productos que mejor se adaptan a sus necesidades. En el e-commerce hay que aprovechar el marketing vía email, así como la interfaz móvil, para dar más visibilidad a los descuentos, promociones y packs de descuento para potenciar las ventas online.

Dar mayor visibilidad a los productos más vendidos. Los productos en los que los consumidores gastan más para la vuelta colegio son el material escolar, los libros de texto, la ropa y la electrónica, así que los retailers que no cuenten con este tipo de productos y quieran participar de la “vuelta al cole” deben dar visibilidad y valor a aquellos ítems de su catálogo que mejor se adapten a esta campaña.