Claves para que la campaña de Black Friday sea un éxito

  • Distribución

El Black Friday es una gran oportunidad en el calendario del minorista. Según datos de GfK, en algunos países, como España, la semana del viernes negro atrae más gasto por parte de los consumidores que la semana anterior, un gasto que se concentra en productos como televisores y dispositivos móviles.

Con el Viernes Negro a menos de dos meses de distancia, prácticamente todos los retailers planificarán campañas para obtener la máxima participación de este fuerte período de gasto de los consumidores. Según GfK, incluso la semana anterior al viernes negro genera ventas considerablemente más altas que cualquier otra semana de ventas. En España, la semana 47 en el año 2016 acaparó el 5,2% de las ventas anuales totales, más del doble que la media del gasto semanal, situada del 1,9%.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En cuanto a los grupos de productos más vendidos, fueron los productos habituales los que más impulsaron las ventas en los cinco principales países europeos, incluida España. Hablamos de los PC portátiles, los televisores y los smartphones.

En Viernes Negro, los compradores están ansiosos de gastar, pero también están esperando ofertas. Las promociones son eficaces impulsores de ventas todo el año, pero algunos son más eficaces que otros en influir en las decisiones de los compradores. Esto se ilustra en los datos de FutureBuy 2017, donde más de la mitad de todos los compradores de bienes de consumo tecnológicos (el 54%) clasifican los sitios web de comparación o descuento de precios como "extremadamente" o "muy" importantes en sus decisiones de compras, y el 41% dicen lo mismo de los folletos promocionales.

El Viernes Negro es por lo tanto una de las semanas promocionales más importantes del año. El año pasado, los datos de GfK muestran que, en los cinco países europeos, se realizaron un 2% más de promociones para smartphones en noviembre que en diciembre. Para los televisores fue incluso un 9% más. En Alemania, por ejemplo, el número de folletos publicitarios que promocionan televisores fue un 15% más alto en noviembre.

Y, por supuesto, el Viernes Negro es la "temporada alta" para cualquier actividad de precios competitivos. Los datos de precios online muestran que dos veces más productos tuvieron cambios de precios en el Black Friday de 2016, en comparación con el mismo viernes del mes anterior. Además, el número de productos que tuvieron múltiples cambios en los precios aumentó.

Con tanta actividad competitiva, los minoristas y los fabricantes deben destacar en un ambiente muy abarrotado. Es vital que su actividad de promoción y precios sean juzgados a la perfección, ya que el Viernes Negro no es momento para experimentos.