El porcentaje de consumidores que ha comprado tecnología cae al 38%

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El porcentaje de consumidores que ha comprado tecnología cae al 38%

Datos de Cetelem revelan que el 66% de los españoles ha comprado algún producto electrodoméstico o tecnología en los últimos 12 meses, y, de ellos, el 32% ha elegido la tienda online como canal de compra. El precio continúa siendo el principal motivo a la hora de elegir el establecimiento en el que realizar las compras.

El Observatorio Celetelm de Consumo en España indica que, durante el último año, el porcentaje de consumidores que han comprado electrodomésticos o tecnología ha descendido de forma general, siendo los pequeños aparatos electrodomésticos el tipo de producto más comprado (un 39%), seguido de los productos de informática (un 38%). El canal de compra más utilizado por los consumidores españoles para la compra de electrodomésticos y tecnología pasa a ser la tienda online, con un 32% de menciones, relegando al segundo lugar a las grandes superficies especializadas, que pasan a copar el 26% de las respuestas.

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En el caso concreto de la tecnología, el canal online se posiciona como el preferido por los consumidores, aumentando en 7 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 42%. Le sigue la gran superficie especializada, siendo la opción elegida por el 24%, 11 puntos menos que hace un año, y los grandes almacenes, con un 14% de respuestas.

Aunque el precio continúa siendo el principal motivo a la hora de elegir el establecimiento en el que realizar las compras de productos tecnológicos, con un 63% de menciones, hay que señalar que se produce un descenso de 18 puntos porcentuales respecto al año anterior. La variedad de productos (38%) y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (33%) ocupan el segundo y el tercer lugar en el ranking.

El gasto medio declarado por los consumidores españoles que han comprado electro/tecnología ha descendido notablemente respecto a 2016, pasando de 890 a 476 euros. Si nos centramos en la segmentación del gasto realizado en el canal online y en la tienda física, aunque ambos descienden, hay que destacar el notable descenso del gasto realizado en la tienda física, que pasa de 856 euros en 2016 a 452 euros en 2017. Las tarjetas de débito pasan a ser el medio de pago más utilizado por los consumidores españoles a la hora de comprar electro/tecnología, con un 38% de menciones. Respecto a la financiación en cualquiera de sus modalidades, el porcentaje se mantiene en el 49%.

Sobre las fuentes de información para la decisión de compra de electro/tecnología, el 46% de los españoles encuestados toman la decisión de compra sin haber consultado información previamente. El 31% asegura consultar antes páginas web especializadas en el sector y el 25% se informa a través del personal de la tienda. Los consumidores que se informan en internet antes de comprar en la tienda física continúan siendo mayoría, un 43%.

Finalmente, la intención de compra de electrodomésticos y tecnología para 2018 es bastante similar a la del año anterior, con la diferencia de que cada uno de los productos se pretende comprar en menor proporción. Aun así, los productos informáticos siguen siendo los más pretendidos, pasando de un 55% a un 36%.