¿Es IoT una práctica de negocio viable para el canal?

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Con 50.100 millones de "cosas" que se espera estén conectadas en los próximos tres años, el canal tendrá que desempeñar un papel cada vez más importante a medida que estas soluciones se desplacen hacia el entorno pyme. CompTIA analiza en un informe el potencial de IoT para el canal.

¿Palabra de moda u oportunidad de negocio? Esa es una pregunta que la mayoría de los profesionales del canal se hacen al hablar de Internet de las Cosas, si hay una oportunidad viable de que genere dinero a los MSP y los proveedores de soluciones.

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Según CompTIA, el hecho de que el término sea tan vago no ayuda a despejar dudas, porque ¿qué es exactamente una cosa? Además, las opciones de tecnología son muy amplias. La mayoría de las primeras ofertas se han dirigido a los consumidores con aplicaciones básicas y pocas o ninguna opción de administración para un proveedor externo. Sin programas de canal y una demanda masiva por parte de las empresas, las oportunidades de "valor añadido" para las firmas de tecnología son todavía escasas.

Hasta este punto, muchos continúan respondiendo la pregunta sobre la oportunidad de IoT con un "quizás". Mientras que a los profesionales de los canales les puede gustar lo que ven desde una perspectiva técnica, muchos de sus clientes no han visto aún una necesidad de estas tecnologías. Lo cierto es que, con 50.100 millones de "cosas" que se espera estén conectadas en los próximos tres años, el canal tendrá que desempeñar un papel cada vez más importante a medida que estas soluciones se desplacen hacia el entorno pyme.

El informe “Internet of Things, Insights and Opportunities” de CompTIA enumera los aspectos técnicos relacionados con IoT que impulsarán la demanda y expandirán el potencial de estas soluciones para el canal, que incluyen PC conectados, teléfonos móviles, tablets, impresoras, televisores y monitores, dispositivos multimedia, relojes, sistemas de seguridad y contra incendios, vehículos, electrodomésticos, etc.

La red es la columna vertebral

La parte crítica de IoT es el entorno conectado. ¿Cuántas pequeñas empresas tienen suficiente ancho de banda para respaldar sus aspiraciones de IoT a corto y largo plazo? Es probable que las pymes necesiten evaluaciones de red antes de invertir en proyectos costosos que necesitan conexiones sólidas para funcionar correctamente. Las personas con redes inferiores necesitarán actualizaciones, es decir, oportunidades de proyectos y de gestión para los MSP y otros proveedores de servicios.

Gestión proactiva

Con tantos enlaces, dispositivos y aplicaciones posibles, un problema menor de red o alimentación puede causar graves problemas para las soluciones de IoT. El tiempo de actividad es esencial. Los servicios gestionados son la opción perfecta para los clientes que implementan tecnologías conectadas de próxima generación. Los MSP pueden ser ese ángel de la guarda que vigila sus redes y dispositivos, asegurando que esos sistemas estén funcionando de manera óptima en todo momento.

Seguridad

Cada cosa nueva que una empresa conecta a su red es un punto de acceso para los ciberdelincuentes. Cuando agregan una multitud de aplicaciones no probadas y soluciones en la nube, los riesgos aumentan exponencialmente. Ahí es donde los expertos en seguridad obtienen su premio: evalúan las vulnerabilidades actuales y potenciales y ayudan a sus clientes a construir plataformas IoT defensivas.

Oportunidades de integración

No todas las conexiones en el mundo de IoT serán "plug and play". Las empresas de canal con experiencia en integración encontrarán muchas oportunidades en el futuro. Esto puede implicar proyectos de poca monta, como vincular aplicaciones predesarrolladas a los dispositivos de un cliente, o proyectos más ambiciosos, como diseñar conexiones personalizadas para soluciones únicas. La creatividad es el único límite.

CIO virtual

Las pequeñas y medianas empresas necesitan a alguien en quien puedan confiar para desarrollar su estrategia de TI. IoT es un concepto complejo para aquellos con poco conocimiento técnico, y ahí es donde entran los profesionales del canal, que pueden y deben tomar la iniciativa en sus clientes. Pueden cubrir así una necesidad empresarial crucial del cliente y generar mayores márgenes.