Ingram Micro supera los objetivos al crecer un 20% en España

  • Distribución
Ingram Micro Simposium 2017

Durante la celebración de su Simposium, Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal, ha explicado cómo está siendo el comportamiento del mayorista. Soler ha afirmado que la firma ha superado los objetivos de crecimiento, gracias al comportamiento tanto de su negocio de volumen como de valor.

La Cúpula de las Arenas de Barcelona volvió a acoger una nueva edición del Simposium de Ingram Micro, un evento que, a falta de cifras oficiales, asistieron “el mismo número de personas que el año pasado”, tal y como aseguró Sara Zamora, directora de marketing de Ingram Micro, y contó con el apoyo de 102 marcas.

Durante el evento, Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal, explicó cómo estaba siendo el comportamiento del mayorista este año, destacando que, si el mercado de distribución en España ha crecido un 8,7% en entre enero y septiembre de este año, Ingram Micro ha cosechado “un crecimiento bastante superior a la media”, de alrededor del 20%. Esto ha hecho que el mayorista haya ganado “casi tres puntos de cuota de mercado” y haya superado las expectativas tanto en el área de valor como en la de volumen como en la combinada.

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No obstante, no todas las áreas han crecido. “El área de Mobility ha obtenido unos resultados un poco por debajo de los del año pasado”. Esto se ha debido a que “hemos apostado por una serie de fabricantes que han crecido menos en el mercado”. Ingram Micro no contempla dejar de apostar por estas firmas, sino que su intención es “añadir nuevos fabricantes a nuestra oferta” para lograr que esta área crezca.

A pesar del área de movilidad, Ingram Micro “ha superado no sólo los objetivos de facturación, sino también de rentabilidad”, destacó Jaime Soler, quien confió en que, de cara al último trimestre del año, “sigamos el mismo ritmo de crecimiento”.

Mercado de volumen

David Belenguer, director del área de volumen de Ingram Micro, destacó el buen comportamiento de su división gracias a, entre otras cosas, el área de sistemas. “Es el que hemos registrado un mayor crecimiento tanto en valor absoluto como porcentual”. Dentro de ésta han sido los portátiles y tablets “donde se han producido los mayores incrementos”. La venta de periféricos, por su parte, “crece a doble dígito”.

En el caso del negocio y los monitores éste es un negocio “con gran crecimiento, especialmente en gran formato”. En este sentido, David Belenguer aseguró que “duplicamos el crecimiento del mercado”, en gran medida gracias al comportamiento de un segmento en clara expansión, como es el gaming. “Los componentes y el networking se encuentran en una fase de transición”, mientras que el de impresión es un área dispar. “Los consumibles decrecen, pero la subida experimentada por los equipos láser e inyección de tinta compensan la caída de otros segmentos”.

Mercado de valor

Alberto Pascual, director del área de valor de Ingram Micro, destacó el crecimiento que ha experimentado su área, el cual está “concentrado en el segmento de la pequeña y mediana empresa”. Concretamente “hemos registrado una subida de doble dígito tanto en Advanced Solutions como en Specialities.

Esta división ha llevado a cabo una serie de iniciativas como, en el caso de Advanced Solutions, “la construcción de centros de datos que está disponible al 100% para el canal”, el desarrollo de soluciones propias o la apuesta por la ciberseguridad, un ámbito en el que “es básico ofrecer una oferta global”. Si hablamos de Specialities, “hemos desarrollado un porfolio verticalizado que cubre la parte de IoT y de Industria 4.0, con el que queremos ofrecer al canal nuevas oportunidades de negocio”.

En el área AV/Pro, “nos encontramos en un momento de renovación tecnológica. Estamos apostando por la señalización digital y por ofrecer una solución más completa”, destacó Alberto Pascual.

Asimismo, y con el objetivo de que “el canal tenga un protagonismo especial”, Ingram Micro también ha puesto en marcha una serie de iniciativas de Transformación Digital como es el caso del programa Ingram Micro-ESADE.

Esta división cuenta con 64 fabricantes, lo que “nos ha permitido consolidar la oferta que necesita el canal”.

Bárbara Madariaga. Barcelona