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Se acelera el ritmo de consolidación del canal de TI

  • Distribución

Avaya

Un estudio de Context revela que, en los últimos 18 meses, se han realizado más de 30 acuerdos de fusiones y adquisiciones de mayoristas en Europa Occidental, y ya se especula la posible adquisición de ALSO por HNA a través de Ingram Micro. El informe también apunta a una consolidación en el mercado de revendedores.

La encuesta ChannelWatch 2017 de Context revela que el canal de TI se adapta a un entorno en rápida evolución. Según el estudio, el ritmo de consolidación de las firmas de canal de TI ha aumentado durante el último año, a medida que la industria continúa madurando, obligando a los mayoristas a centrarse en la optimización y a los principales distribuidores a preocuparse por los precios y los costes de adquisición.

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El estudio recoge las opiniones, las actividades y las intenciones de una muestra representativa de 7.500 revendedores que operan en Europa y otros países. Este revela que, en los últimos 18 meses, se han realizado más de 30 acuerdos de fusiones y adquisiciones de mayoristas en Europa Occidental, a medida que las firmas de canal buscan la sostenibilidad, además de la mejora de escala y margen ofrecida por IoT, los atractivos márgenes de los servicios y la adopción de cloud. Es probable que se produzcan muchos más acuerdos, de hecho, ya se especula la posible adquisición de ALSO por HNA a través de Ingram Micro.

Muchos mayoristas han dejado de operar en todo el mundo, mientras que, los que sobreviven, están siendo forzados a alejarse del simple modelo transaccional hacia estrategias holísticas centradas en servicios y soluciones. Si antes los márgenes alcanzaban cifras de doble dígito, ahora medio punto porcentual importa, y esto aumenta la importancia de controlar los costes, tener una logística bien engrasada y buscar nuevas oportunidades de mayor margen, según el informe.

El informe también apunta a una consolidación en el mercado de revendedores.
En los 20 países de EMEA ha habido un 3% de reducción interanual del número de revendedores activos entre los meses de marzo y mayo de 2017, de acuerdo con el análisis de Context. Si esta tendencia continúa, el entorno reseller podría cambiar significativamente en los próximos años, advierte el informe.

"Aunque la mayor parte de la consolidación se ha producido en los resellers más pequeños y en los que operan en los canales de consumo, los revendedores más grandes y los minoristas también se están fusionando. Un ejemplo es Dixons y Carphone Warehouse, Dominion y Phone House en España, y MediaMarkt comprando una porción de Fnac", explica Adam Simon, MD Global en Context.
"Esta actividad también se puede ver en el contexto de la creciente rotación de revendedores, especialmente asociada con la transición a modelos de negocio vinculados a la adopción de la nube".

El estudio también muestra que las percepciones de los revendedores sobre la consolidación de los proveedores y distribuidores de su propio negocio están divididas, pero en general son positivas. Alrededor de la mitad de los encuestados en todo el mundo opina que la consolidación es algo positivo, mientras que una tercera parte permanece neutral sobre el tema y el 15% lo considera una tendencia negativa.

"Las principales preocupaciones de los revendedores se centran en el aumento de los precios y los costes de adquisición, que muchos creen será el resultado natural de un mercado consolidado", concluye Simon.

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