Amazon ya es el segundo mayor retailer del mundo

  • Distribución

La incorporación de nuevos miembros para su programa Prime, la apertura de nuevos centros logísticos, y la inteligencia artificial, y en especial el asistente de voz Alexa, son las claves que están detrás del éxito de Amazon, que sigue creciendo más de un 20% anual, por encima de la media de crecimiento del canal online.

La norteamericana Amazon ha escalado tres posiciones en el TOP 50 de retailers globales que elabora anualmente Kantar Retail, y ya ocupa la segunda posición de este año solo por detrás del gigante Walmart. Según el informe, se espera que las ventas en los próximos 5 años crezcan a un ritmo del 14%.

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“Amazon sigue siendo una historia de crecimiento. Parece increíble que, dado su elevado volumen de ventas, siendo el segundo mayor retailer del mundo, pueda seguir creciendo por encima del 20% anualmente, por encima de la media de crecimiento del canal online”, explica Álvaro Morilla, experto en el canal online, que atribuye este crecimiento a la expansión de su ecosistema con nuevas líneas de productos, que han incrementado la frecuencia de compra de los consumidores en la plataforma, acercando a Amazon aún más a su objetivo de convertirse ‘The Everything Store’. “La compra de Whole Foods es una de las mayores ‘bombas’ en retail de la última década”, puntualiza Morilla.

Amazon es una de las marcas más valiosas del mundo según el índice BrandZ, ocupando el cuarto lugar. Además, ha logrado el mayor crecimiento en valor del ranking pasando de 40.300 millones de dólares a 139.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 41%. Álvaro Morilla explica que hay tres elementos que han ayudado a que Amazon escale posiciones tan rápido y siga conquistando nuevos territorios e influyendo consumidores:

•    Invirtiendo en Prime. Conseguir nuevos miembros para su programa Prime es la mayor prioridad de Amazon. “Prime es el motor de su negocio, tanto desde un aspecto económico, como de lealtad, es el modo de mantener a esos compradores volviendo a su ecosistema. Amazon ha invertido tanto en Amazon video y Amazon Music para lograr aumentar el tiempo que sus usuarios Prime pasan en la plataforma. Nuevos productos exclusivos para Prime y descuentos redondean la jugada que Jeff Bezos siempre tuvo en mente para Amazon”, analiza Morilla.
•    Invirtiendo en logística. Amazon ha aumentado su número de centros de distribución masivamente para hacer frente a sus promesas de envío. Según Morilla, “el coste de estos nuevos centros logísticos es mayor que en el pasado, debido a la implementación de la tecnología Amazon Robotics, lo cual aumenta su eficiencia, pero incrementa de un modo notable el coste inicial. A su vez, Amazon ha aumentado su capacidad en cuanto al número de envíos a los que pueden hacer frente, como parte de su programa Fulfilment By Amazon(FBA), en el cuál, los vendedores en la plataforma mandan sus envíos a Amazon, que se encarga de manejar el almacenaje, envío y servicio posventa. Esta modalidad de envío es la que ha registrado el mayor aumento en cuanto a volumen de pedidos enviados”.
•    Inteligencia Artificial. “Amazon quiere ser el único retailer que utilicemos, y para ello la inteligencia artificial y en especial el asistente de voz Alexa, juegan un rol importantísimo”, asegura el experto. Amazon cree que la inteligencia artificial será la siguiente frontera en retail, tanto optimizando los productos que enseñan a sus usuarios, las operaciones internas y cómo hacer que los compradores reciban sus productos. Amazon ha expandido recientemente su familia de productos Echo, creando seis nuevos dispositivos en los que utilizar Alexa. A su vez, tras su acuerdo con Ford, es ahora BMW la que va a integrar Amazon Alexa en su nueva generación de coches.