El futuro de los retailers se encuentra en el Social Commerce

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Aunque solo el 14% de los consumidores realizaron una compra a través de una red social durante el primer trimestre de 2016, el 65% sí se vio influenciado en el proceso de compra. El 49% de los retailers ya tiene en cuenta el Social eCommerce dentro de su estrategia de ventas.

En España, el 81% de los internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años utilizan redes sociales, lo que equivale a 15 millones de usuarios. Así lo pone de manifiesto el Estudio Anual de Redes Sociales publicado por IAB Spain, que destaca que tan solo el 14% de los consumidores realizaron una compra a través de una red social durante el primer trimestre de 2016. Sin embargo, el 65% sí se vio influenciado en el proceso de compra.

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A la vista de estos datos, desde Webloyalty señalan que, aunque no hayan logrado asentarse como principal canal de compra, las redes sociales pueden aportar un gran número de beneficios a los ecommerce. En primer lugar, permiten contar con un canal de comunicación bidireccional con clientes potenciales que ayuden a establecer con ellos relaciones y vínculos cercanos. Asimismo, herramientas como Facebook, Instagram o Twitter pueden servir de escaparate para los comercios que quieren dar a conocer sus productos, tanto a sus propios contactos como a terceros que puedan estar interesados. De esta forma, se aseguran el desarrollo de una amplia base de datos a través de la cual pueden impactar a miles de usuarios y posicionar su ecommerce. Según Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty, “el uso de redes sociales por parte de las marcas sirve de apoyo a las actividades de compra-venta de productos online y offline gracias a la interacción con los usuarios”.

El Social Commerce se considera así una nueva categoría de comercio electrónico. No obstante, las ventas obtenidas a través de estas plataformas sociales son residuales. Sin embargo, de acuerdo la investigación realizada por Sumo Heavy Industries, la única red social que ha conseguido asentar este modelo de negocio ha sido Pinterest, que sumó durante 2016 un total de 10.000 distribuidores a su plataforma, mientras que Twitter tuvo que cerrar su equipo de ecommerce.

Para Webloyalty, todo apunta a que el futuro de los retailers se encuentra en el Social Commerce. De hecho, según el estudio “US Social Commerce 2017: Influencing and Driving Sales” de eMarketer, el 49% de los retailers ya lo tienen en cuenta para su estrategia de ventas.