El volumen de negocio del comercio electrónico B2C creció un 22% en 2016

  • Distribución

Las webs específicas de venta online prevalecen como principal canal de compra, con un 69,2% de compradores, siendo precio, las promociones y ofertas, y la comodidad, las razones para realizar compras online. El gasto medio por comprador creció un 18%, hasta los 1.198 euros.

El comercio electrónico continúa su senda alcista en nuestro país. Así lo indica una nueva edición del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, que eleva a 25.354 millones de euros el volumen de negocio de este sector en 2016, un 22,2% más que en el año anterior. Este incremento se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador que alcanza los 1.198 euros, un 18% más que en 2015.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra por quinto año consecutivo, con un 69,2% de compradores, por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. En cuanto a los productos que siguen encabezando el negocio electrónico, destacan las reservas de alojamiento y paquetes turísticos, billetes de transporte, ropa complementos y artículos deportivos y entradas a espectáculos, con porcentajes de compradores superiores al 40%.

Por otro lado, las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra por un 67% de los consumidores, mientras que los sistemas intermediarios de pago, como PayPal, experimentan un importante ascenso, con un 28,1% de usuarios.

En cuanto a las razones para realizar compras online, el 75,3% citan el precio, las promociones y ofertas, y un 68,6% la comodidad, mientras que, entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores, destaca su preferencia por ver el producto en la tienda, con un 74,2% de respuestas. Por su parte, el 79,9% de los compradores consideran como principal aspecto a mejorar los gastos de envío.

El informe señala que un 16,9% de los compradores ha tenido problemas con las compras realizadas en 2016, siendo la recepción de un producto estropeado, la no recepción del mismo y los retrasos en la entrega los principales problemas experimentados. El número de compradores que han devuelto algún producto crece ligeramente, hasta el 18,9%, y casi 8 de cada 10 han puesto una reclamación cuando han tenido problemas con su compra.

TAGS