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Impresión 3D: dónde están las oportunidades para el canal

  • Distribución

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Una de las grandes áreas que ofrece numerosas oportunidades para los resellers es el de la impresión. Aunque algunos sectores continúan contrayéndose, otros segmentos están registrando crecimientos. Éste es el caso de las impresoras de inyección de tinta para empresa, un segmento en el que se prevé el lanzamiento de nuevos productos de alta gama para competir con los dispositivos láser. El cambio de la venta de hardware a la venta por contrato continúa, por lo tanto, prevalecerá la importancia de las alianzas y el foco en los partners de canal.

Pero si hay un mercado en clara expansión, ése es el de la impresión 3D. Tal y como destaca Context, las dos caras del mercado 3D, el lado personal/de sobremesa, con modelos de menos de 5.000 dólares, y el lado industrial/profesional, continúan evolucionando por separado. Las impresoras 3D de sobremesa se están haciendo aún más asequibles (algunas ya cuestan 300 dólares), mientras que algunas de las marcas más grandes del mundo están incrementando su presencia en el mercado industrial/profesional, donde la tecnología seguirá avanzando y mejorando, señala Chris Connery, vicepresidente global de análisis e investigación de Context.

En este segmento, el canal está empezando a jugar un papel más que relevante. No en vano, el líder del mercado de impresoras 3D de sobremesa, XYZprinting ya ha ampliado su presencia en el canal retail, con Best Buy, Toys-R-Us y Barnes and Noble en Estados Unidos, y Darty, Dixons y Media Saturn en Europa, y se espera que continúe promoviendo una mayor expansión en minoristas de todo el mundo con precios agresivos.

Además, a finales de este año HP entrará plenamente en el mundo de la impresión 3D con las primeras ventas de sus impresoras profesionales Multi-Jet Fusion 3D, y un nuevo negocio surgirá de GE tras la adquisición de dos de las cinco primeras empresas de impresión 3D de metal en 2016.

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 “La demanda de impresoras personales y de sobremesa continúa creciendo en el segmento profesional, en educación y en lo que se conoce como aficionados. También se está empezando a comprobar que existe cada vez una mayor demanda en el área de prototipos profesionales de gama baja”, destaca Context. Los ingresos de todas las ventas de impresoras experimentarán un crecimiento del 33% CAGR en los próximos cinco años, con el mercado industrial/profesional generando la mayor parte de las ventas. En total, éste representará el 80% del total de los ingresos. En relación al mercado personal y de sobremesa, éste liderará las ventas de unidades.  

Aunque el mercado de impresión 3D para las áreas industrial y profesional no cumplió con las previsiones, Context pronostica que éste se recuperará este año. Concretamente, y según la consultora crecerá un 16%.

Los motivos del crecimiento será el incremento de las ventas de fabricantes como EnvisionTEC (sobre todo en el sector dental) o el anuncio del uso de Carbon por parte de Adidas, que será utilizada en el desarrollo de sus próximas zapatillas deportivas. Otros jugadores, como 3D Systems, también contribuirán a este crecimiento. Por mercados, el aeroespacial, el médico o la automoción apostarán por el uso de la impresión 3D.

Impresión 3D: retos para el canal

A pesar de que el papel que va a jugar el canal va a ser crucial, existen una serie de retos que tienen que afrontar tanto el mercado en sí como el canal. “Para grandes distribuidores, muchos fabricantes de impresoras 3D son demasiado pequeños para llegar a un acuerdo o no están familiarizados con las preocupaciones del canal TI”. Para los fabricantes de impresoras personales o de sobremesa 3D con un precio inferior a los 5.000 dólares, “el canal de distribución es una entidad gigantesca y desconocida que ofrecen condiciones rígidas que pueden parecer poco amigables para los recién llegados”.

Context recuerda que los fabricantes de impresoras 3D que centran su negocio en el mercado empresarial con equipos más grandes y más caros “parecen estar más contentos con los resellers, con los que, en muchos casos, llevan trabajando durante décadas”. No obstante, la creciente popularidad de las impresoras 3D y la irrupción de modelos más asequibles “que el canal puede comercializar como cualquier otro periférico” ponen “en tela de juicio la capacidad del legado de la distribución para llevar a la industria al siguiente nivel”.

La tecnología “continúa mejorando” y cada vez son más difusas “las líneas entre las impresoras 3D de sobremesa y las profesionales”. Context afirma que “los buenos productos son sólo una parte” y que “la industria trabaja para que los fabricantes y el canal TI mantengan una relación más estrecha”.

“Mientras que los canales de distribución para impresoras 3D industriales y profesionales ya está establecido, la nueva generación de impresoras 3D de sobremesa” tiene que afrontar otra forma de comercialización “donde el canal de distribución TI” aporta más beneficios, señala Chris Connery, vicepresidente de análisis global en Context. “El canal TI continúa buscando formas de crecer más allá de un dígito y la impresión 3D” es una gran oportunidad sobre todo en segmentos como la PYME, la educación o la ingeniería. 

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