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Inteligencia Artificial o cómo transformar el negocio del canal

  • Distribución

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Uno de los grandes mercados que representa una más que importante oportunidad de negocio para el canal de distribución es el de la Inteligencia Artificial. No en vano, la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning, impulsados por la combinación del cloud, el Big Data y los nuevos algoritmos, está transformando la industria minorista.

A medida que la IA aprovecha el Big Data para automatizar, predecir y personalizar, el sector retail está probando e implementando estas aplicaciones para obtener ventajas competitivas sólidas en la relación con los clientes. Así, al menos, lo estima la consultora Frost & Sullivan en su último estudio, el cual evalúa la viabilidad comercial y el impacto de las aplicaciones de venta al por menor para la IA, ya sea a través de la integración con los flujos de trabajo existentes o mediante la creación de otros nuevos. Tal y como explica Vijay Michalik, analista de investigación de transformación digital de la compañía, “mejorar y reorientar la experiencia del cliente online y offline debe ser el principio rector para todos los negocios minoristas”.

Además, “las grandes empresas tecnológicas y las de tecnología al por menor están liderando el crecimiento, especialmente en el comercio electrónico, y los efectos de las redes de datos pueden significar que los rezagados nunca se pongan al día. Los viejos establecimientos de comercio electrónico y de ladrillo deben adoptar urgentemente estas tecnologías para recuperar su competitividad”.

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De esta forma, algunos minoristas y proveedores tecnológicos están invirtiendo en IA y creando oportunidades que afectarán a los operadores históricos desarrollando tres áreas principales. La primera son los robots de chats y los asistentes virtuales. Estas herramientas de compromiso directo con el cliente permiten una experiencia perfecta para adquirir productos. De hecho, ofrecen capacidades de respuesta a preguntas y recomendaciones que lo convierten en un canal de ventas muy escalable y personal. En segundo lugar, se encuentra el marketing y la segmentación. Los modelos de IA pueden usar conjuntos de datos para predecir y priorizar las campañas y los canales más exitosos, y proporcionar estos conocimientos a quienes toman las decisiones. Finalmente, está el inventario y la optimización de la cadena de suministro. Y es que, aparte de una mayor precisión y puntualidad sobre los sistemas tradicionales, las herramientas de IA pueden también predecir escenarios futuros de oferta y demanda.

 “En la era de la IA, los datos son oro digital y la desigualdad de datos será un gran campo de batalla. La optimización de todas las funciones empresariales requerirá un conducto cada vez mayor de recopilación de datos que exigirá nuevas inversiones en hardware, software y redes”, explica Michalik, quien se encarga de recordar que “el mercado también debe prestar atención a los requisitos de seguridad para la IA y la recogida de datos de análisis de clientes”.

La Inteligencia Artificial transforma el mercado retail

La innovación tecnológica está cambiando el modo en el que el sector retail interactúa con el consumidor, creando experiencias únicas de compra, tanto en la tienda online como en la física. El pasado año vimos como las grandes marcas apostaban por integrar tecnologías innovadoras, como Amazon, que anunció el lanzamiento de su primera tienda sin pasar por caja Amazon Go; Mango, que tiene operativa en su aplicación móvil una innovadora prestación basada en tecnologías de realidad aumentada; o Just Eat, que hizo su primera entrega con un robot Starship en Londres. “Las marcas saben que necesitan situar la innovación en el centro de su estrategia de crecimiento. Por eso, en 2017 la experimentación innovadora se va a convertir en la corriente dominante”, afirma Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty.

Webloyalty prevé que en 2017 la Inteligencia Artificial continuará avanzando y será capaz no solo de analizar información, sino de hacer predicciones. Las experiencias de compra personalizadas este año se irán volviendo cada vez más elaboradas, a medida que las marcas utilizan plataformas de IA para analizar la información de las compras y crear experiencias a medida para los clientes. Ya existen algunos comercios que han instalado tecnología dentro de la tienda que registra los movimientos de los clientes gracias a las emisiones de sus smartphones al buscar redes wifi. Estos datos, les ayudarán a adaptar la distribución de la tienda para potenciar al máximo el tiempo que los clientes pasan en ella. También hay un potencial enorme en el comercio electrónico, en cuanto a la observación y adaptación a la conducta del cliente en tiempo real para personalizar la experiencia.

Otra de las tendencias clave que continuará creciendo este año son las búsquedas por voz. Hay un gran potencial en la transformación de la manera en que los clientes buscan, seleccionan y compran productos, y ellos ya empiezan a darse cuenta de lo cómodo que esto puede ser, de hecho, el 20% de las búsquedas de Google en dispositivos Android se introduce por voz. La integración de la conversación natural en la experiencia de compra puede llegar a ser verdaderamente revolucionaria. Con los gigantes de la tecnología (Amazon, Android y Google) a la cabeza del desarrollo, 2017 será un año importante en la evolución de la búsqueda activada por voz.

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