La casa inteligente, tendencia en alza

  • Distribución

En un mundo donde todos los aspectos se están volviendo inteligentes, los hogares también representan una gran oportunidad para el canal de distribución.

En este sentido, las nuevas formas de control de dispositivos para el hogar inteligente, como la activación por voz y el reconocimiento de gestos, seguirán impulsando el mercado. La tendencia del control por voz que ha explotado con el lanzamiento del Amazon Echo, crecerá rápidamente en 2017, con el lanzamiento de Google Home en 2017. El control gestual también crecerá y se desarrollará en 2017, pero para la función de control mental tendrá que esperar un año más.

Adam Simon, responsable de retail en Context, prevé que en este año habrá cinco gigantes batallando por el hogar inteligente: Amazon, Google, Apple (con Homekit), Samsung (con Smart Things) y Microsoft. El as en la manga de Amazon es el entretenimiento (acceso a Prime Music), para Google es la búsqueda, para Apple y Samsung es la interoperabilidad (potencialmente utilizando la TV), y para Microsoft es el PC. “Creemos que los consumidores se beneficiarán de una oferta más coherente, ya que las startups ya no podrán crear sistemas propietarios, y los sistemas existentes se harán vinculables a los cinco grandes para sobrevivir. Es demasiado pronto para apostar por un ganador, pero Amazon ha cogido ventaja rápidamente para ser el primero”, señala Simon. 

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Las bombillas y los termostatos inteligentes son algunos de los dispositivos más populares y son los primeros pasos hacia el hogar inteligente. Sin embargo, para muchos, reforzar la seguridad doméstica ha sido la principal prioridad a la hora de adoptar dispositivos de smart home.

Así, se puede decir que la casa inteligente es una tendencia al alza, a medida que cada vez más consumidores instalan dispositivos de smart home. Futuresource Consulting revela que casi 1 de cada 3 consumidores viven en hogares que tienen instalado uno de estos dispositivos.

“La iluminación inteligente y los termostatos inteligentes son algunos de los dispositivos de smart home más populares y son los primeros pasos hacia el hogar inteligente. Sin embargo, son los dispositivos de seguridad doméstica los que más encuestados han elegido como su primer dispositivo de smart home. La demanda de productos de control climático también está creciendo, aunque es una categoría fragmentada, con niveles relativamente bajos de reconocimiento de la marca, lo que representa un reto para los fabricantes en este campo", afirma Filipe Oliveira, analista de Futuresource Consulting.

El estudio revela asimismo que el contenido de audio y vídeo es a menudo el primer paso en la automatización en el hogar. Dos de cada tres encuestados consideran la música y otro contenido de audio / vídeo importantes en el contexto de la casa inteligente.

"Los resultados proporcionan la evidencia de que la casa inteligente puede crecer más, ya que los usuarios que han instalado un dispositivo son más propensos a querer automatizar sus hogares aún más", añade Oliveira. "En todos los segmentos, el 30% de los consumidores esperan controlar más elementos de sus hogares de forma inalámbrica en un futuro próximo. Sin embargo, el número es mucho mayor entre aquellos que ya poseen al menos un dispositivo de smart home, con un 89% de los usuarios avanzados que esperan controlar más sus hogares de forma inalámbrica en los próximos 6 a 12 meses".