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La recuperación de carritos abandonados dispararía los ingresos del Black Friday

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Comercio electrónico

Black Friday y el Ciber Monday son fechas en las que los consumidores tienen sensación de urgencia, lo que genera una compra rápida que en la mayoría de las ocasiones se traduce en fallida a la hora del pago. Esto produce que el porcentaje de carritos abandonados llegue hasta el 80%.

El Black Friday y el Ciber Monday ya están en la mente de empresas y consumidores. A falta de días de que se dé el pistoletazo de salida a la jornada de ofertas y descuentos, las tiendas online deben poner todo a punto para anticiparse y conseguir los mejores resultados.

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En nuestro país, el Black Friday y el Ciber Monday, que tendrán lugar el próximo 24 y 27 de noviembre respectivamente, marcarán indiscutiblemente el arranque de la campaña de Navidad hasta convertirse en días clave para el comercio electrónico. En 2016 el gasto promedio en España por persona subió de 109 a 141 euros, lo que representa el 29,36% más que en el año anterior, y este año se espera que se repita la tendencia.

“Con tanta actividad competitiva, los minoristas y los fabricantes deben destacar en un ambiente muy abarrotado. Es vital que su actividad de promoción y precios sean juzgados a la perfección, ya que el Black Friday y el Ciber Monday son momentos críticos. Estas fechas son un periodo en el que los consumidores tienen sensación de urgencia, porque las ofertas tienen un plazo de validez muy corto y hay percepción de escasez de stock. Además, a través del gran número de impactos en comunicación, más usuarios son conscientes de las ofertas. Todos estos ingredientes, hacen que se multiplique exponencialmente el número de visitantes de los negocios online y, además, con mayor predisposición a comprar”, señala Lino Bort, director general de Blueknow.

Esta sensación de urgencia genera una compra online rápida que, en la mayoría de las ocasiones, se traduce en fallida a la hora del pago, lo que produce que el porcentaje de carritos abandonados llegue hasta el 80% frente al 70% habitual, según cifras del Instituto Baymard de Estados Unidos. En este sentido, para una empresa es más que importante plantear una estrategia de recuperación de cestas abandonadas en estas fechas.

Para Lino Bort, “cada carro en días como el Black Friday y el Ciber Monday es más valioso por el precio de la venta, pero si encima aumentas la tasa de apertura y de conversión, consigues recuperar el doble de carros aumentando notablemente la facturación del ecommerce”. Esto implica que, con la estrategia adecuada para recuperar carritos abandonados, en periodos como el Black Friday de 100.000 euros se podría recuperar alrededor de 15.000 euros, es decir, aumentarían los ingresos un 11%.

TAGS e-commerce

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