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Los españoles gastarán una media de 222 euros en Black Friday

  • Distribución

comprador retail navidad

Los comercios españoles se muestran optimistas y estiman que su facturación crecerá una media de un 17% con respecto a la campaña del año pasado. En el caso concreto del canal online, la campaña generará unas ventas que rondarán los 1.417 millones de euros en nuestro país.

La celebración del Black Friday y el CyberMonday ha conquistado de forma definitiva a compradores y comercios españoles. De hecho, como señala un análisis realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Fintonic, nueve de cada diez empresas se sumarán este año a la campaña con acciones especiales, frente al 80% que lo hizo en 2016, unas acciones que en el caso concreto del canal online generarán unas ventas que rondarán los 1.417 millones de euros en nuestro país.

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Los comercios españoles estiman que su facturación crecerá una media de un 17% con respecto a la campaña del año pasado. No en vano, un 26,5% de los negocios encuestados aseguran que las ventas generadas durante el Black Friday suponen ya entre un 10% y un 30% de su total anual, mientras que para el 28,6% representan entre un 5% y un 10%.

Por otra parte, cada vez son más los comercios online y offline españoles que extienden sus ofertas y promociones más allá del fin de semana, abarcando una semana –periodo conocido como Black Week– o varias semanas. Este año, el 83% de las empresas se sumarán a la iniciativa. En cuanto al tipo de promociones, la más habitual es la reducción de precios en todos o algunos de los productos, seguido de los gastos de envío gratuitos o las bonificaciones para futuras compras. Todo ello animará a los consumidores, que se espera gasten este año una media de 222 euros en Black Friday, por encima de los 200 euros de 2016.

Los reyes del Black Friday son los productos relacionados con la electrónica, cuyas ventas crecen hasta un 60% con respecto a cualquier otra semana del año. También aumenta el gasto por parte de los compradores, que en 2016 invirtieron unos 140 euros de media en este tipo de artículos. El siguiente tipo de artículo más demandado es la ropa y los complementos, por los que se decantaron uno de cada tres compradores en 2016, con un gasto medio de 100 euros. También se aprovecha para renovar el material deportivo, que el año pasado supuso 70,3 euros de gasto medio, comprar libros y entradas para espectáculos o disfrutar de los servicios de restauración.

En cuanto al consumidor del Black Friday, los hombres gastan hasta un 17,5% más que las mujeres, siendo los mayores de 45 años son los que tienen un mayor presupuesto, seguidos por los consumidores de entre 35 y 44. Por regiones, los vascos, murcianos y castellanoleoneses están a la cabeza del gasto, con 260 euros, 226 euros y 217 euros, respectivamente. A la cola, están Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha.

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